La tecnología LPWAN moverá unos 2.000 millones de dólares en 2025

  • En cifras

Este crecimiento de su uso se traducirá en la comercialización de mil millones de chipsets y un claro predominio de esta tecnología en más de 4.000 millones de dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas.

Teniendo en cuenta que en el año 2025 más de 4.000 millones de dispositivos IoT dependerán de las redes de área ancha de baja potencia (LPWAN, por sus siglas en inglés), ABI Research prevé que esta tecnología será el segmento de conectividad de mayor crecimiento en el mercado de aquí a ese año. De hecho, la consultora estima que el aumento de LPWAN se traducirá en la comercialización de mil millones de chipsets, generando un valor total de más de 2.000 millones de dólares en 2025.

Para Samuel McLaughlin, analista de investigación de la compañía, “el éxito, o no, de las diferentes tecnologías LPWAN en juego dependerá, en gran medida, del mercado al que apuntan caso por caso”. Claro que, independientemente de eso, opina el directivo, “los proveedores de tecnología LPWAN deben aspirar a crear ecosistemas sólidos alrededor de sus tecnologías, ya sea asociándose con proveedores de plataformas de servicios o construyendo la suya propia. De lo contrario, se enfrentarán a serios obstáculos en este mercado tan rápido y altamente competitivo”, manifiesta.

La consultora confirma que LPWAN se puede dividir en dos categorías principales: las tecnologías que operan bajo espectro sin licencia, y aquéllas que lo hacen con licencia y que usan estándares 3GPP. Aunque las primeras están ganando un impulso considerable dentro del mercado IoT, cada vez encontrarán un mayor desafío en las tecnologías emergentes basadas en estándares 3GPP, especialmente NB-IoT.

A juicio de McLaughlin, “las tecnologías LPWAN que operan bajo espectro sin licencia tienen la ventaja de haber llegado pronto al mercado, proporcionar el tiempo más rápido para el despliegue, la infraestructura más baja y los costes operativos para muchas aplicaciones de IoT”, explica. Ahora bien, prosigue, “las 3GPP LPWAN emergentes, como eMTC y NB-IoT, prometen un rendimiento similar y tienen muchas más ventajas. Esto incluye un fuerte apoyo del ecosistema de telecomunicaciones, la capacidad de operar ubicuamente a través de la infraestructura móvil ya existente y, lo que es más importante, la escalabilidad para que los proveedores de servicios agreguen fácil y rápidamente nuevos servicios a sus carteras usando la misma infraestructura”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Mercado