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Las ventas de equipamiento tecnológico en España crecerán un 5% estas Navidades

  • En cifras

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El auge cada vez mayor del Black Friday anticipa las ventas de tecnología para toda la campaña navideña reduciendo su peso en las semanas posteriores, aunque, por ahora, el periodo de Reyes sigue siendo el más fuerte de la temporada.

A pesar de que la facturación de la semana del Black Friday este año ha crecido un 24% respecto a 2015 y que, claramente, anticipa muchas de las compras de la campaña de Navidad, la compañía de investigación de mercados GfK estima que el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de la temporada, con un peso entre el 30 y 35% del total de las ventas.

En concreto, la empresa ha analizado 21 categorías relacionadas con el mundo de la tecnología como son: videocámaras, audio home system, TV, navegadores/GPS, cafeteras, afeitadoras, PC (sobremesa y portátiles), impresoras, tabletas, dispositivos de almacenamiento, DVD, videojuegos, videoconsolas, accesorios de gaming, cámaras digitales, teléfonos móviles, smartphones, phablets, cofres regalo, auriculares y software.

De todos ellos, los datos de Gfk revelan que los televisores, los smartphones y los portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas, respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de smartphones crecieron un 27% y los portátiles un 21%. Durante la semana del Black Friday, el 20% de las compras se hicieron a través de Internet y fue especialmente positiva para productos con un bajo desempeño el resto del año, como las tabletas, que incluso aumentaron sus ventas un 7% frente a 2015.

Así las cosas, la semana del Black Friday cada vez es más significativa en toda la campaña de Navidad. De hecho, en 2013 representó un 12% de las ventas; en 2014, un 14%; en 2015, un 18%; y se espera que este año sea superior al 20%. Todo esto está propiciando que la segunda, la tercera y la cuarta semana de diciembre tengan menos importancia en la campaña navideña. Es más, si se compara con años anteriores, estas tres semanas representaron un 45% de las ventas totales en 2013, un 43% en 2014, y un 39% en 2015.

Con estos datos, se observa que cada vez más el Black Friday anticipa parte de las ventas de Navidad y cambia el hábito de los consumidores ante sus compras esta temporada. Sin embargo, el análisis de GfK proyecta que el periodo de Reyes seguirá siendo, al menos todavía este año, el más fuerte de todas las Navidades, con un volumen de ventas entre el 30 y 35%. En suma, se espera un crecimiento del 5% de las ventas de tecnología en toda la campaña.

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