Se supera el número de 300 centros de datos hiperescala en todo el mundo

  • En cifras

La mayoría de ellos están situados en Estados Unidos, que representa el 45% de los principales sitios de centros de datos en la nube y en Internet; al que le siguen China y Japón, con un 8% y un 7%, respectivamente.

Según los datos que maneja la consultora Synergy Research Group, el número de grandes centros de datos operados por proveedores hiperescala alcanzó la marca de 300 en diciembre, tras las recientes aperturas de estos sistemas por parte de Amazon, Google y Alibaba. Eso sí, a pesar de que se empiezan a ubicar en distintos países del mundo, la consultora remarca que Estados Unidos todavía representa el 45% de los principales sitios de centros de datos en la nube y en Internet. Los siguientes son China y Japón, con un 8% y un 7%, respectivamente. A estos tres les siguen: Reino Unido, Australia, Canadá, Singapur, Alemania e India, cada uno de los cuales representa entre el 3 y 5% del total. Esta investigación se basa en un análisis de la huella del centro de datos de 24 de las principales empresas de servicios de Internet y cloud, incluyendo los operadores más grandes de SaaS, IaaS, PaaS, búsqueda, redes sociales y comercio electrónico.

De media, según la consultora, cada una de estas 24 empresas contaba con 13 centros de datos. Las empresas con la más amplia capacidad son los principales proveedores cloud: AWS, Microsoft e IBM. Cada uno tiene 40 o más ubicaciones de centros de datos con, al menos, dos en cada una de las cuatro regiones: América del Norte, APAC, EMEA y Latinoamérica. Google y Oracle también tienen una notable presencia en centro de datos. Las empresas restantes tienden a tener sus centros de datos centrados principalmente en Estados Unidos (Apple, Twitter, Salesforce, Facebook, eBay, LinkedIn y Yahoo) o China (Tencent y Baidu). Anteriormente, Alibaba también se centró en China, pero ahora ha abierto centros de datos en Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

“El crecimiento de la hiperescala continúa sin disminuir y estamos pronosticando que los operadores de hiperescala pasarán la marca 400 centros de datos a finales de 2018”, confirma John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group. Asimismo, el directivo subraya el hecho de que Estados Unidos todavía represente casi la mitad de todos los centros de datos hiperescala, lo que refleja su dominio en tecnología de Internet y cloud. “Mientras que otros países están ahora más destacados debido a su escala o las características únicas de sus mercados locales, los principales actores siguen invirtiendo fuertemente en las operaciones de los centros de datos de Estados Unidos”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales