Siete de cada diez trabajadores considera WhatsApp idóneo para buscar empleo

  • En cifras

Siete de cada diez trabajadores considera WhatsApp idóneo para buscar empleo

A pesar de ello, sólo el 19% reconoce haber usado alguna vez esta aplicación para esa finalidad, según una encuesta realizada por Adecco y su Fundación a más de 2.400 personas en activo.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo es una realidad desde hace años. Por ejemplo, la mayoría de quienes buscan empleo y de las empresas reconoce consultar las redes sociales a la hora de afrontar un proceso de selección. Pero las aplicaciones móviles, como WhatsApp, también han abierto un nuevo campo de posibilidades. De hecho, según una encuesta realizada por Adecco y su Fundación a más de 2.400 personas en activo de toda España, siete de cada diez españoles piensan que esta app es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores, aunque hasta ahora sólo un 19% reconoce haberla utilizado con ese fin.

Entre los que sí lo han hecho, un 53% confirma que ha sido para ampliar información sobre una oferta de trabajo; un 52%, para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección; y un 16%, para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad. Otras opciones valoradas por los encuestados han sido cancelar una entrevista de trabajo (11%), cerrar posibles encuentros con clientes (7,5%) o intercambiar información con partners (5%).

Para los que no han utilizado nunca WhatsApp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de ampliar información sobre una oferta de empleo. Así lo creen seis de cada diez encuestados, los mismos que lo harían para darse a conocer a la empresa. Preguntados sobre si alguna vez una compañía o particular les ha contactado a través de esta vía para ofrecerles un empleo, uno de cada cinco trabajadores españoles confiesa que sí, mientras que un 79% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso.

Otro aspecto que también aborda este estudio es si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo de los encuestados. En este sentido, un 65% de los trabajadores reconoce haberla empleado alguna vez en horario laboral, aunque hay ciertos matices. Por ejemplo, un 44% afirma que el uso que le ha dado ha sido con fines personales, mientras que un 22% especifica que sólo lo ha utilizado desde el punto de vista profesional. El 34% restante dice no haberla consultado nunca en horario de trabajo.

Dentro de los fines profesionales, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (54%), comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (33%) o para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (32%).

Por último, el estudio profundiza también en el tiempo que los trabajadores emplean en ver WhatsApp durante su jornada laboral. Un 59% asegura consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día; un 21%, entre 15 y 30 minutos; un 11%, entre 30 minutos y una hora; un 4%, entre una y dos horas; y un 5%, más de dos horas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales