El gasto mundial en impresión 3D superó los 13.000 millones de dólares el año pasado

  • En cifras

Las previsiones de la consultora IDC estiman que este sector moverá unos 28.000 millones de dólares en 2020, impulsado principalmente por Estados Unidos, Europa Occidental, Asia/Pacífico y Japón.

El futuro de la impresión 3D continúa siendo muy halagüeño. No en vano, según el último estudio presentado al respecto por IDC, los gastos en impresoras, materiales, software y servicios relacionados con el 3D sobrepasaron el año pasado los 13.200 millones de dólares. Sobre esta base, la consultora calcula que, en 2020, se alcanzará un volumen de negocio cercano a los 28.900 millones de dólares, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,3%.

Por regiones, Estados Unidos moverá aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de impresión 3D de aquí a 2020; mientras que Europa Occidental, Asia/Pacífico y Japón representarán más de la mitad. “A medida que el mercado de la impresión 3D madura, las grandes tendencias ya no se limitan a América del Norte. Europa Occidental y Asia/Pacífico están impulsando mayores niveles de gasto en diferentes industrias”, afirma Christopher Chute, vicepresidente de Customer Insights and Analysis en IDC. Ahora bien, IDC apunta que el crecimiento más rápido provendrá de las regiones de Oriente Medio y África (MEA) y Europa Central y Oriental (CEE).

El informe de la consultora también confirma que la fabricación discreta es el sector dominante en este ámbito, pues aporta dos tercios de todos los ingresos mundiales durante el periodo del pronóstico. Y mientras todas las industrias examinadas experimentarán un crecimiento de los ingresos de más del 100%, el sector sanitario pasará de la quinta posición en 2016 a la segunda en 2020, con ingresos que crecerán en más de 3.100 millones de dólares.

Al respecto se pronuncia también Carla La Croce, analista de investigación de Customer Insights and Analysis de IDC: “Gracias a la amplia variedad de impresoras y materiales 3D que se pueden utilizar, y también a los precios más bajos, la impresión 3D se está volviendo más sofisticada y dedicada a nuevos usos”. Para entenderlo mejor, la directiva pone algunos ejemplos: “La impresión dental está creciendo rápidamente con la perspectiva de alcanzar una de las mayores cuotas de mercado en un futuro próximo (alrededor del 15% en 2020), así como la impresión 3D para implantes y dispositivos médicos (casi el 13% en 2020)”, asegura.

Finalmente, los casos de uso que generarán los mayores ingresos para la impresión 3D serán la impresión rápida de prototipos para la industria automovilística (más de 3.900 millones de dólares) y la impresión de componentes para la industria de defensa y aeroespacial (casi 2.400 millones de dólares). Por su parte, en 2020, la impresión dental se convertirá en un sector en alza, con la impresión de dispositivos e implantes médicos, la creación e impresión de prototipos y la impresión protésica, que generarán unos ingresos mundiales de más de mil millones de dólares cada uno.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Impresión, 3D