Gartner revisa al alza los ingresos del mercado de semiconductores para este año

  • En cifras

La consultora pronostica un crecimiento del 7,2%, impulsado por la reposición de existencias y el aumento de los precios medios de venta en determinados mercados, en particular el de memoria y los productos estándar específicos para aplicación.

Si hace unos días la consultora Gartner presentó los resultados mundiales de la industria de semiconductores correspondientes al año pasado, en el que confirmó el crecimiento del 1,5%, ahora la empresa ha actualizado sus previsiones para 2017. En concreto, estima que los ingresos del sector ascenderán a 364.100 millones de dólares, lo que significaría un incremento del 7,2% respecto de 2016.

En palabras de Ganesh Ramamoorthy, vicepresidente de investigación de Gartner, “lo peor ya ha pasado, con una perspectiva positiva emergente para 2017 impulsada por la reposición de existencias y el aumento de los precios medios de venta en determinados mercados, en particular el de memoria y los productos estándar específicos para aplicación”. Y es que, según el directivo, “el giro que comenzó a finales del segundo trimestre de 2016 continuará ahora ganando impulso”.

Esta cifra significa ha aumentado de la previsión inicial que había hecho la compañía para este año en 14.100 millones de dólares, de los cuales el mercado de memoria representa casi 10.000 millones. “La oferta y la demanda del mercado de la memoria se han vuelto positivas para los proveedores, que están empujando los precios medios de venta más altos para recuperar los márgenes. Los productos estándar específicos para aplicación, los chips discretos y analógicos y un mayor contenido de semiconductores en aplicaciones clave como el Internet de Cosas fueron los otros factores clave para aumentar los ingresos”, agrega Ramamoorthy.

Asimismo, Gartner confirma que las áreas más destacadas en este mercado serán la industrial, la automovilística y de almacenamiento, que están creciendo rápidamente, pero representan una porción menor del mercado en general. Además, las perspectivas de crecimiento lento de las aplicaciones tradicionales, como los móviles y los ordenadores, ponen de relieve la importancia de los mercados de semiconductores fuera de estas categorías, en particular en el IoT. Esto, a juicio de Ramamoorthy, implica que “los gerentes de productos semiconductores que han dependido de estas categorías deben ahora seguir buscando oportunidades en nuevas aplicaciones emergentes del IOT y en áreas como la industrial, el almacenamiento y la automovilística”, asegura el directivo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales