IaaS y PaaS impulsan el mercado de infraestructura cloud hasta los 148.000 millones de dólares

  • En cifras

Estos servicios alcanzaron durante el año pasado la tasa más alta de crecimiento, con un 53%; seguido por los servicios de infraestructura de nube privada alojados (35%) y el SaaS empresarial (34%).

Tras el análisis realizado del mercado cloud durante los cuatro meses anteriores a septiembre de 2016, Synergy Research Group acaba de presentar sus conclusiones al respecto. La primera es que este sector alcanzó unos ingresos de 148.000 millones de dólares durante ese periodo en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 25%. En parte esto se debe al impulso de los servicios IaaS y PaaS, que registraron la tasa de crecimiento más alta, con un 53%, seguido por los servicios de infraestructura de nube privada alojados (35%) y el SaaS empresarial (34%). Por detrás de ellos estuvieron la cloud pública (22%), el segmento de Unified Communications as a Service (UCaaS) (17%) y la cloud privada (4%).

Para Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “etiquetamos 2015 como el año en que la nube se convirtió en la corriente principal, y yo diría que 2016 es el año en que la nube comenzó a dominar muchos segmentos del mercado de TI”. De hecho, según el directivo, las principales barreras para la adopción de la nube son ahora “casi una cosa del pasado”, especialmente en el lado de la nube pública. “Las tecnologías cloud están generando ingresos masivos para los proveedores de tecnología y de servicios, y aún quedan muchos años de fuerte crecimiento por delante”, añade.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que, durante ese periodo, el gasto en servicios en la nube superó por primera vez el gasto en infraestructura cloud de hardware y software, creciendo tres veces más rápido. En este sentido, durante el periodo analizado, el gasto en hardware y software para desarrollar infraestructura cloud superó los 65.000 millones de dólares, con el gasto en nubes privadas representando más de la mitad del total, pero con un crecimiento del gasto en nubes públicas mucho más rápido.

Asimismo, las inversiones en infraestructura por parte de los proveedores de servicios cloud les ayudaron a generar casi 30.000 millones en ingresos de servicios de infraestructura cloud (IaaS, PaaS y servicios cloud privados alojados) y más de 40.000 millones en SaaS empresarial, además de apoyar servicios de Internet como búsqueda, networking social, correo electrónico y comercio electrónico. UCaaS, que en muchos sentidos es un tipo diferente de mercado, también está creciendo de manera constante e impulsará algunos cambios radicales en las comunicaciones empresariales.

Por último, la consultora identifica los dos primeros proveedores en cada uno de los seis segmentos del mercado cloud, que son: en IaaS y PaaS, Amazon y Microsoft; en cloud privada alojada, IBM y Rackspace; en SaaS empresarial, Microsoft y Salesforce; en cloud pública, Cisco y HPE; en UCaaS, Cisco y Citrix; y en cloud privada, HPE y Dell EMC.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Cloud, PaaS, IaaS