Las metodologías ágiles y DevOps, fundamentales para el éxito de la transformación digital

  • En cifras

Más del 75% de las organizaciones españolas coinciden en que ambas son cruciales para su digitalización, y actualmente muchas de ellas se encuentran entre las más avanzadas o maduras en su aplicación.

CA Technologies ha revelado las conclusiones referentes a España del estudio “Accelerating Velocity and Customer Value with Agile and DevOps”, en el que ha encuestado a 1.770 altos ejecutivos de negocios y de TI de varios países de todo el mundo sobre sus actitudes hacia las prácticas ágiles y DevOps y el impacto que ven en sus negocios. Según esta investigación, el 76% de las organizaciones españolas coinciden en que las metodologías ágiles y las prácticas DevOps son fundamentales para el éxito de la transformación digital.

Según explica Rufino Honorato, CTO y director preventa de CA Technologies Iberia, las primeras “añaden la voz del cliente a las fases tempranas del ciclo de desarrollo y permiten iteraciones del producto basadas en la retroalimentación continua”, mientras que las segundas “promueven la colaboración entre desarrollo y operaciones para mejorar la velocidad y la calidad de las aplicaciones y la entrega del producto”. Y añade: “Como muestra este estudio, las prácticas ágiles y DevOps son una poderosa combinación para obtener mejores resultados empresariales”.

Tanto es así que las empresas españolas se están tomando muy en serio estas metodologías. De hecho, se sitúan en los primeros puestos en adopción de prácticas ágiles en EMEA, pues el 34% las ha aplicado en otras áreas del negocio más allá de desarrollo, la segunda cifra más alta en EMEA después de Italia (36%). Además, las que han incrementado su aplicación las han extendido ampliamente a la mayoría de las funciones empresariales. Por ejemplo, las utilizan un 54% de las de soporte al cliente y el 53% de las de ventas.

Asimismo, las organizaciones españolas también están entre las más avanzadas o maduras en la aplicación de metodologías ágiles. El 33% se encuentra en una etapa avanzada, detrás de Italia (36%), y parejas con Francia y Alemania (33%). Sin embargo, están algo por detrás de otros países en la implantación de metodologías DevOps, con un 27% de las organizaciones españolas en la etapa avanzada, detrás de Alemania (40%), Francia (39%) y Suecia (33%).

A pesar de todo ello, el estudio pone de manifiesto que los obstáculos para adoptar y ampliar el uso de las metodologías ágiles y DevOps todavía permanecen. No en vano, las organizaciones españolas afirman estar más preocupadas por las cuestiones de seguridad asociadas con las metodologías ágiles que las de cualquier otro lugar de EMEA (51% en España, frente al 39% en EMEA). Y otros obstáculos hacen referencia a la integración de las herramientas adecuadas, a la disponibilidad de las herramientas y a las competencias internas inadecuadas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales