Las ventas mundiales de equipos y dispositivos se mantendrán planas este año

  • En cifras

Al igual que ya ocurrió en 2016, durante el presente ejercicio se venderán en todo el mundo unos 2.300 millones de unidades, de las cuales casi 1.900 millones corresponderán a smartphones.

Los PC, los portátiles, las tabletas, los ultraportátiles y los teléfonos móviles tendrán algo en común este año. Y es que sus ventas serán prácticamente iguales a las del ejercicio anterior. Así lo estima Gartner en su último estudio, en el que indica que se vendarán el mismo número de unidades que en 2016: 2.300 millones. Claro que no todas las categorías se comportarán de la misma forma, según la consultora.

Por ejemplo, en el ámbito de los ordenadores de sobremesa, portátiles y ultraportátiles Premium, englobados bajo la categoría de PC, este año se producirá un descenso con respecto al anterior, pasando de 268 a 266 millones de unidades vendidas. No será hasta 2018 cuando empiece a remontar, llegando a los 272 millones de unidades, sobre todo gracias al impulso de los ultraportátiles Premium.

Por otro lado, los ultraportátiles básicos se mantendrán en una línea algo inferior a la de 2016, cuando se vendieron 168 millones. De hecho, Gartner prevé que este ejercicio se quede en 165 millones, y lleguen a 166 millones en 2018. Por último, los smartphones incrementarán ligeramente sus ventas. De hecho, si en 2016 se vendieron 1.888 millones de unidades, las estimaciones de Gartner son que este ejercicio se alcance los 1.893 millones, y en 2018 los 1.920 millones.

Por todo ello, y en opinión de Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, “el mercado global de dispositivos está estancado. Las ventas de teléfonos móviles sólo están creciendo en los mercados emergentes de Asia y el Pacífico, y el mercado de PC está llegando a la parte inferior de su declive”, afirma.

El directivo, además, hace otra puntualización. “Aparte de la disminución del crecimiento de las ventas de los equipos tradicionales, los precios medios de venta también están empezando a estancarse debido a la saturación del mercado y a una tasa de innovación más lenta”, revela. El directivo se muestra convencido de que ahora los consumidores tienen “menos razones para actualizar o comprar dispositivos tradicionales” y están buscando “nuevas experiencias y aplicaciones en categorías emergentes como sistemas HMD, altavoces y wearables con asistentes personales virtuales (VPA)”.

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