Más del 40% de las tareas relacionadas con datos estarán automatizadas en 2020

  • En cifras

Según Gartner, casi todos los proveedores de plataformas de software de datos y analítica se están focalizando en hacer de la simplificación un objetivo principal de la ciencia de datos mediante la automatización.

Más del 40% de las tareas relacionadas con la ciencia de los datos estarán automatizadas en el año 2020, según Gartner. Esto dará como resultado un aumento de la productividad y un uso más amplio de la información y la analítica por parte de los científicos de datos ciudadanos, entendiendo como tales a las personas que generan modelos que utilizan análisis avanzados de diagnóstico o capacidades predictivas y prescriptivas, pero cuya principal función de trabajo está fuera del campo de la estadística y el análisis.

Según Gartner, los científicos de datos ciudadanos pueden realizar ahora análisis sofisticados que anteriormente requerirían de una mayor experiencia, lo que les permitiría ofrecer análisis avanzados sin tener las habilidades que caracterizan a los científicos de datos. Precisamente, según la consultora, casi todos los proveedores de plataformas de software de datos y analítica se están focalizando ahora en hacer de la simplificación un objetivo principal a través de la automatización de diversas tareas, como la integración de datos y la construcción de modelos.

En palabras de Alexander Linden, vicepresidente de investigación de Gartner, “hacer los productos de la ciencia de datos más fáciles de usar para los científicos de datos ciudadanos aumentará el alcance de los proveedores en toda la empresa y ayudará a superar la brecha de habilidades. La clave de la simplicidad es la automatización de tareas que son repetitivas, manuales y no requieren experiencia en ciencia de datos profunda”, asegura. El directivo, además, se muestra convencido de que el aumento en la automatización también conducirá a mejoras significativas de la productividad para los científicos de datos. De hecho, se necesitarán menos científicos para hacer la misma cantidad de trabajo, pero cada proyecto requerirá al menos uno o dos científicos de datos.

Gartner también predice que los científicos de datos ciudadanos superarán a los científicos de datos en la cantidad de análisis avanzados producidos en 2019. “La mayoría de las organizaciones no tienen suficientes científicos de datos constantemente disponibles, pero sí muchos analistas de información cualificados que podrían convertirse en científicos de datos ciudadanos”, opina Joao Tapadinhas, director de investigación de Gartner. “Equipados con las herramientas adecuadas, pueden realizar análisis diagnósticos complejos y crear modelos que aprovechan la analítica predictiva o prescriptiva, lo que les permite ir más allá del alcance analítico de los usuarios comerciales regulares hacia procesos analíticos con mayor profundidad y amplitud”, añade el directivo.

El resultado, según Gartner, será el acceso a más fuentes de datos, incluyendo tipos de informaciones más complejas; una gama más amplia y sofisticada de capacidades analíticas; y el empoderamiento de una gran audiencia de analistas en toda la organización.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales