Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Sólo una de cada cinco entidades financieras confía en detectar brechas de seguridad

  • En cifras

seguridad cibercrimen

Este dato contrasta, sin embargo, con la buena imagen, a veces infundada, que los propios clientes tienen de la gestión de la seguridad que hacen estas entidades, según confirma un estudio llevado a cabo por Capgemini.

Los bancos y las aseguradoras gozan de un grado de confianza significativamente mayor por parte de los consumidores en la ciberseguridad de sus sistemas (83%) que cualquier otro sector (con 28% de las empresas de comercio electrónico y 13% las empresas de telecomunicaciones y los minoristas). Sin embargo, la propia industria financiera no comparte el mismo sentimiento. Sólo uno de cada cinco ejecutivos de la banca (21%) confía en su capacidad para detectar una brecha de seguridad, y mucho menos para defenderse de ella. Así lo confirma un informe publicado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini, titulado “La moneda de confianza: ¿Por qué los bancos y las aseguradoras deben hacer que los datos de los clientes sean más seguros?”, y realizado a partir de las opiniones de 7.600 usuarios y 180 profesionales del sector en ocho países, incluido España.

A juicio de Mike Turner, director general de operaciones de Ciberseguridad de Capgemini, “los consumidores confían implícitamente en los bancos con su dinero y datos, pero esta fe está enraizada en una creencia errónea de que su proveedor puede ser 100% seguro. Mientras que los bancos están evolucionando para combatir la amenaza sofisticada que los ciberdelincuentes plantean, la comprensión pública de las amenazas y desafíos sigue siendo baja”, opina.

En este sentido, también se pronuncia Zhiwei Jiang, director global de Servicios Financieros, Insights & Data de Capgemini: “Cuando se introduzca el Reglamento General de Protección de Datos, y probablemente todos los incumplimientos se hagan públicos poco después de que ocurran, muchas personas estarán sorprendidas”. Para el directivo, esta legislación es “una excelente oportunidad para que los bancos y las aseguradoras se conviertan en las fortalezas digitales que los consumidores creen que son”.

Tanto es así que la mayoría de los consumidores ven la confianza en la privacidad y la seguridad de los datos como un factor extremadamente importante al elegir su entidad (65%). A pesar de la importancia que conceden a la seguridad y al manejo de los datos financieros sensibles, los consumidores parecen instintivamente confiar en los bancos y aseguradores sin una razón sólida. La brecha en la percepción de los consumidores y la realidad se ve ejemplificada por el hecho de que, aunque una de cada cuatro instituciones financieras informó haber sido víctima de un ataque, sólo el 3% de los consumidores cree que su propio banco ha sido violado.

Aunque muchos usuarios instintivamente confían en sus bancos y aseguradoras con sus datos, una vez que esta confianza se rompe, es probable que actúen en consecuencia. Por ejemplo, tres cuartas partes de los consumidores (74%) cambian de proveedor en caso de una violación de datos. Entre los que se quedarían con su banco o aseguradora si su información estuviera comprometida, más de un cuarto dicen que serían cautelosos acerca de nuevas inversiones.

Y mientras las instituciones financieras están gastando una cantidad asombrosa de dinero asegurando sus sistemas, apunta el informe, el número y la frecuencia de las brechas de datos sigue aumentando. Ahora bien, el carácter evolutivo de las amenazas y la falta de claridad entre los líderes tal vez explique por qué, a pesar de la alta inversión, el 71% de las organizaciones no tiene una estrategia de seguridad equilibrada ni prácticas de privacidad de datos fuertes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales