Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Tres de cada cuatro internautas utilizan contraseñas inseguras

  • En cifras

contraseñas_password

Según una encuesta realizada por S2 Grupo, el 56% de los usuarios no cambia nunca sus claves, lo que manifiesta la importancia de promover un uso responsable y protegido de las nuevas tecnologías.

Cada vez es mayor el uso que se hace de los servicios online, lo que ha incrementado considerablemente el número de contraseñas que utilizamos. En este sentido, la compañía especializada en ciberseguridad, S2 Grupo, ha realizado una encuesta a través de su blog Hijosdigitales.es para conocer los hábitos de los usuarios en relación a este tema. De él se extrae que el 56% de las personas asegura no cambiar nunca sus contraseñas y utilizar las mismas desde hace años. Sólo cerca del 18% lo hace mensualmente, y en torno al 13%, anualmente.

Además, el 77% reconoce utilizar contraseñas “débiles” conformadas por letras, números o la combinación de ambas, y sólo el 13% de los encuestados hace uso de las consideradas seguras, que se componen de letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como “%” o “&”. Además, el 42,7% de los usuarios utiliza la misma contraseña para todo, y sólo el 31% dispone de una diferente para cada entorno.

“Del resultado de esta encuesta comprobamos cómo todavía hay una tendencia muy amplia a utilizar contraseñas poco seguras, por lo que es necesario impulsar un uso responsable y protegido en entornos online”, afirma José Rosell, socio-director de S2 Grupo. Para el directivo, hacer esto significa “quedar realmente expuesto a la posible acción de un hacker que podría acceder a los dispositivos o cuentas inutilizándolos o robando información”, asegura. 

Para realizar un mejor uso de estas claves, el equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado una lista con recomendaciones esenciales, entre las que destacan: no utilizar datos familiares, evitar palabras o series de números, escoger contraseñas robustas, elegir claves memorizables pero que no sean adivinables, utilizar contraseñas diferentes para cada servicio, cambiarlas periódicamente, mantenerlas en secreto, anotarlas en un lugar seguro y usar aplicaciones para salvaguardarlas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos