Aumenta un 27% interanual la velocidad media de conexión en España

  • En cifras

Un 36% de las conexiones en nuestro país se hicieron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un aumento del 50% anual.

Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el estado de Internet del cuarto trimestre de 2016, basándose en la información recogida en su Plataforma Inteligente. Según ésta, la velocidad media de conexiones en España fue de 15,4 Mbps, lo que supone un incremento del 27% anual. Un 90% de ellas se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, con un incremento del 2,4% anual; mientras que un 36% se hicieron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un aumento del 50% anual. Por su parte, la velocidad de conexión media en redes móviles fue de 13,4 Mbps.

  Quizá te interese...

Es ésta una tendencia que se repite en todo el mundo, tal y como manifiesta David Belson, editor del informe: “Cuando Akamai publicó este informe por primera vez en 2008, la banda ancha estaba establecida a partir de 5 Mbps, y la tasa de adopción de hace nueve años era de un 16% en todo el mundo. Hoy en día, registramos una tasa de adopción de 15 Mbps del 25% en todo el mundo”, comenta.

Por lo que respecta a la velocidad de conexión, el informe confirma que ha aumentado de forma interanual en todos los países del estudio, a excepción de Rusia, que no ha registrado ningún cambio con respecto al año anterior. Por su parte, Noruega ha mantenido una posición de liderazgo entre los países europeos en el cuarto trimestre de 2016, registrando un sólido crecimiento intertrimestral del 18% en la velocidad de conexión media, que asciende a 23,6 Mbps. Este puesto, además, también lo mantiene en el rango de 15 Mbps, seguida de Suiza, que ocupa el segundo lugar con una tasa de adopción del 54%.

En lo referente a la conectividad móvil, Reino Unido presenta la velocidad de conexión móvil más alta del mundo, con cifras que superan los 26 Mbps. Y entre las regiones o países objeto de estudio en Europa, 19 contaron con una velocidad de 10 Mbps o superior, lo que supone un aumento frente a los 16 del trimestre anterior.

Paralelamente a estos datos, el documento recalca una serie de novedades que se produjeron en el último trimestre del pasado año. Por ejemplo, la Comisión Europea anunció un fondo para la conexión de banda ancha en Europa (CEBF) de 500 millones de euros para contribuir al cumplimiento del objetivo de la UE y que, en 2025, se pueda proporcionar acceso universal de 100 Mbps a todos los hogares y de 1 Gbps a todas las empresas. Asimismo, Suecia aumentó sus objetivos de conectividad y se ha propuesto ofrecer banda ancha de velocidad de gigabit al 98% de su población para 2025. Y por su parte, el gobierno alemán anunció un proyecto dividido en cuatro fases para disponer de una infraestructura de gigabit en 2025, en el que la primera fase se centrará en proporcionar cobertura universal de 50 Mbps para 2018.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes