El 57% de las empresas españolas invertirá 10 millones de dólares en analítica avanzada en 2 años

  • En cifras

El 35% de las empresas de nuestro país pretende usar la información proporcionada por la analítica de datos para mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca impulsar sus ingresos y sus cifras de beneficio.

Forbes Insights, en colaboración con la consultora EY, ha publicado el estudio “Data and Advanced Analytics: High Stakes and High rewards”, que analiza el grado de madurez en el uso de la analítica avanzada de datos de las grandes organizaciones internacionales. Según éste, aproximadamente dos terceras partes de las compañías entrevistadas con estrategias de analítica avanzada bien establecidas logran márgenes operativos y beneficios un 15% superiores.

Más sobre Big Data...

Big Data: abre tu arquitectura y mantén tu negocio funcionando

Moderniza tu base de datos y prepárate para el Big Data

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

El poder disruptivo de Big Data

Analítica de Big Data con HPE Vertica 8.0

Además, el informe revela que la mayoría de las empresas que tienen una estrategia analítica bien establecida, clave para todo plan de negocio, son altamente competitivas en el análisis de datos y se posicionan a la cabeza del mercado. Así, el 66% de estas compañías ha logrado un incremento del beneficio de, al menos, el 15%, mientras que el 63% señala que los márgenes operativos se incrementaron en más de un 15% en 2016. Además, el 60% de estas compañías revela que también han fortalecido sus puntos débiles frente a los posibles riesgos.

El estudio también recoge la situación al respecto de las compañías españolas. Según éste, el 57% de ellas prevé invertir más de diez millones de dólares en los próximos dos años en sistemas de analítica avanzada de datos. Por otra parte, el 35% afirma que empleará tecnología para el análisis avanzado de datos con el objetivo de mejorar sus productos actuales, mientras que el 28% busca mejorar sus ingresos y sus cifras de beneficio.

Para Beatriz Sanz, socia responsable mundial de Data & Analytics de EY, “las empresas líderes ya no sólo están utilizando los datos para incrementar las ventas o mejorar sus productos y servicios, sino que ven la oportunidad de usarlos para realizar una transformación cultural donde la información sea la base de la colaboración y la toma de decisiones”.

Según esta edición del informe, las organizaciones deben centrarse en el equipo humano que está aplicando la analítica de datos, tomando las decisiones y cambiando los procesos de negocio en las empresas. Así, el 33% de las empresas españolas cree que la falta de visión en la gestión del cambio es el principal impedimento para la analítica avanzada; mientras que, a escala global, el 41% de las compañías todavía no tiene la colaboración necesaria entre el departamento de informática, el equipo de datos y análisis y el área de desarrollo de negocio.

En palabras de José Luis Leal, socio de Data & Analytics de EY, “cada vez son más numerosas las organizaciones que consideran prioritario definir una estrategia corporativa de información focalizada en la generación de valor y sustentada por una estructura organizativa que integre a la dirección, los diferentes departamentos de negocio, las funciones de soporte, tecnología y los profesionales especializados en análisis de datos”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes