El 75% de las organizaciones españolas cree que el uso de API mejora la experiencia del cliente

  • En cifras

El 75% de las organizaciones españolas cree que el uso de API mejora la experiencia del cliente

Según un estudio, casi tres cuartas partes optimizaron su alcance digital y prácticamente la mitad de las empresas encuestadas consideran que las API les permiten diferenciarse de su competencia.

Gracias al uso de las API, un 76% de las organizaciones españolas encuestadas ha experimentado mejoras en la experiencia de cliente, un 71% ha optimizado su alcance digital, y un 48% señala que les han permitido diferenciarse de su competencia. Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio “APIs: Building a Connected Business in the App Economy”, llevado a cabo por CA Technologies en la región EMEA.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

“Las API son una pieza fundamental en la agilidad del negocio, ya que permiten a las organizaciones incorporar de forma rápida y eficiente la mejora continua en la experiencia de cliente y estar construidas para cambiar”, asegura Rufino Honorato, director de Preventas de CA Technologies Iberia. Tal y como revela este estudio, según el directivo, “las API están ayudando a las organizaciones españolas a transformar la experiencia de sus clientes, mejorar su alcance digital y diferenciarse de la competencia. Sin embargo, para aprovechar sus beneficios, es preciso que adopten un enfoque de gestión avanzado, que abarque el ciclo de vida completo de las API, y les ayude a crearlas, asegurarlas y gestionarlas a escala empresarial”.

El estudio muestra también que, con el uso de las API, un 73% de las organizaciones españolas encuestadas han mejorado su capacidad de aprovechar las innovaciones de desarrolladores externos. Entre éstas, destaca el denominado “comercio conversacional”, que permite a los consumidores interactuar con las marcas o servicios agregados mediante chat, mensajería u otras interfaces de lenguaje natural.

En cuanto a su grado de adopción, el informe revela que cerca de un 92% de las organizaciones españolas encuestadas ya las han implementado, un número similar al de Francia, y por delante de países como Alemania (84%) o Gran Bretaña (82%). Este amplio uso está centrado en impulsar el crecimiento de los beneficios (citado por el 37%) y en ofrecer mayor velocidad e innovación a través de las API de terceros (28%).

Sin embargo, todavía siguen existiendo barreras para la adopción de las API en España. La principal es la capacidad de escalar en rendimiento y gestión (citado por un 40%), el tiempo dedicado a desarrollar una API (señalado por el 35%) y la capacidad para definir con eficacia el valor para el negocio (32%).

Finalmente, el estudio concluye con una serie de recomendaciones para ayudar a las organizaciones a mejorar el uso y gestión de sus API como establecer una estrategia clara en términos de negocio, medir lo más importante, invertir en el talento adecuado, dedicar la infraestructura adecuada, fomentar y cuidar a los desarrolladores de aplicaciones, implementar una seguridad robusta, y planificar la escalabilidad y el rendimiento.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes