El mercado de servidores cae un 4,6% en el cuarto trimestre

  • En cifras

El sector, que sigue dominando HPE, registra unos ingresos de 14.600 millones de dólares. Destaca, sobre todo, la caída del 10,7% de los modelos de gama alta, y del 1,9% de los servidores x86.

La desaceleración en el crecimiento de los centros de datos hiperescala y la disminución de las ventas de los modelos de gama alta son las causas por las que, a juicio de la consultora IDC, el mercado de servidores ha registrado una nueva caída durante el último trimestre del año pasado. En concreto, consiguió unos ingresos de 14.600 millones de dólares, lo que se traduce en un descenso del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 15.300 millones de dólares. Paralelamente, las ventas de servidores también descendieron durante ese periodo hasta situarse en 2,55 millones de unidades vendidas, un 3,5% menos.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

 

Por segmentos, todos registraron caídas durante el cuarto trimestre de 2016. Por ejemplo, los servidores de volumen descendieron un 3,3% hasta los 11.200 millones de dólares; los de rango medio cayeron un 6,1% situándose en 1.400 millones de dólares; y los de gama alta bajaron un 10,7% hasta llegar a los 2.000 millones de dólares.

En opinión de Kuba Stolarski, director de investigación de Computing Platforms de IDC, “el mercado de servidores sufrió otro trimestre difícil debido a que la mayoría de los segmentos descendieron, incluyendo las implementaciones hiperescala, lo que sugiere que la debilidad anteriormente vista es más sistémica”, confirma. Y el directivo va aún más allá: “Algunos despliegues de centro de datos de nube pública se están retrasando y hay indicios de que los niveles generales de implementación y actualización pueden ralentizarse incluso a largo plazo, ya que las organizaciones siguen evaluando sus criterios de aprovisionamiento de hardware”. Según Stolarski, tienen el dilema de “si deben implementar cargas de trabajo en sus instalaciones o fuera de ellas, o continuar consolidando las cargas de trabajo existentes en menos servidores”.

Desde el punto de vista de los fabricantes, Hewlett Packard Enterprise (HPE) mantuvo el primer puesto en el mercado mundial de servidores con una cuota del 23,6% en los ingresos de proveedores para el cuarto trimestre, a pesar de que sus ingresos interanuales disminuyeron un 12,2% hasta situarse en 3.454 millones de dólares. Por su parte, Dell Technologies sigue ocupando la segunda posición con un ligero crecimiento del 0,1% que le ha hecho aumentar su participación hasta llegar al 17,6% y unos ingresos de 2.577 millones de dólares. De hecho, de las cinco primeras marcas es la única que logra crecer algo. Las tres siguientes, al igual que HPE, también presentan descensos. Concretamente, IBM bajó un 17,1% hasta quedarse con un 12,3% de cuota; mientras que Lenovo y Cisco están prácticamente empatados con un 6,5% y un 6,3% de participación de mercado, respectivamente. Lo que pasa es que el descenso de la primera (16,7%) fue más acusado que el de la segunda (1,3%).

Así lo confirma Lloyd Cohen, director de investigación de Computing Platforms en IDC: “Aparte de Dell, que se mantuvo relativamente estable, todos los principales proveedores mundiales experimentaron descensos en los ingresos interanuales”. Además, el directivo llama la atención sobre el comportamiento de Huawei, en el puesto número seis, que creció un 73,6% respecto al año anterior.

Finalmente, el informe de la consultora indica que la demanda de servidores x86 también se debilitó durante el último trimestre, con un decrecimiento interanual del 1,9% hasta llegar a los 12.200 millones de dólares en todo el mundo; mientras que las ventas cayeron un 3,3% a los 2,53 millones de unidades. Por su parte, los servidores no x86 experimentaron una disminución de ingresos interanual del 16,7% hasta los 2.400 millones de dólares.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace