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Las plataformas IoT para retail conectarán unos 12.500 millones de activos en 2021

  • En cifras

tienda retail

En este contexto, la identificación por radiofrecuencia se convertirá en un factor clave en el ecosistema retail, gracias a su bajo coste que permite realizar despliegues masivos y su perfecta integración con los nuevos sistemas IoT y analíticos.

Según un nuevo estudio presentado por Juniper Research, las empresas minoristas conectarán 12.500 millones de activos empresariales, como productos, señales digitales y balizas Bluetooth, a las plataformas IoT en el año 2021. Esto supondrá un crecimiento del 350%, teniendo en cuenta que el año pasado las conexiones fueron de 2.700 millones.

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En este informe, la consultora establece que la identificación por radiofrecuencia (RFID) será la “aplicación asesina” de la industria, convirtiéndose en un factor clave en el ecosistema de retail IoT. Las etiquetas RFID, utilizadas para identificar y localizar los activos minoristas en tiempo real, se encuentran ahora en un precio lo suficientemente bajo como para un despliegue masivo y se integran bien con los nuevos sistemas IoT y analíticos. Los nuevos servicios, como el establecimiento de precios dinámicos o el lanzamiento de ofertas promocionales por medio de señales digitales en la tienda, también están preparados para crecer.

De esta forma, se abre el camino a los procesos de próxima generación, como el retail personalizado, que podrían lograrse integrando software empresarial y tecnologías emergentes, con datos de dispositivos IoT conectados. Tanto es así que Juniper pronostica que el gasto en software de sistemas ERP para integrar estos datos alcanzaría los 11.300 millones de dólares anuales en 2021, frente a los 1.500 millones de dólares de 2017.

En cualquier caso, la consultora apunta que el enfoque de cada minorista hacia el IoT debe ser diferente, dependiendo de su estrategia. Además, argumenta que los espacios físicos de venta al por menor todavía tienen muchos beneficios, no menos importante en términos de poder evitar la esterilidad de las compras online. Por lo tanto, Juniper predice que los minoristas online se centrarán en tecnologías como el aprendizaje de máquinas para proporcionar asistencia digital o gestión del rendimiento digital. En este último caso, las mediciones tales como la experiencia del usuario, el rendimiento de TI y los resultados del negocio se analizarán de manera holística para determinar las mejoras necesarias.

 

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