Los ingresos de los sistemas convergentes crecieron un 5,8% en 2016

  • En cifras

A pesar de ello, durante el cuarto trimestre experimentaron una caída del 1,4% interanual, con descensos en todas las áreas de este sector, excepto en los sistemas hiperconvergentes, que aumentaron un 87,3% interanual.

Según los datos de la consultora IDC correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, los ingresos del mercado de los sistemas convergentes en todo el mundo disminuyeron un 1,4% interanual, hasta situarse en 3.090 millones de dólares. Asimismo, el sector consumió 1,6 exabytes de nueva capacidad de almacenamiento durante ese trimestre, lo que representó un moderado 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ahora bien, si hacemos el cómputo global para todo el año 2016, los ingresos aumentaron un 5,8% hasta llegar a los 11.300 millones de dólares comparado con 2015.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

A juicio de Eric Sheppard, director de investigación de Enterprise Storage & Converged Systems de IDC, “el mercado de sistemas convergentes está pasando por un periodo de cambio. Estamos viendo un fuerte crecimiento a partir de productos con nuevas arquitecturas, un aumento en los niveles de automatización y un uso intensivo de tecnologías definidas por software”. Para el directivo, este crecimiento “ha sido compensado por la reducción del gasto en sistemas convergentes tradicionales y la decisión consciente de varios proveedores de terminar algunas partes de su cartera de productos”.

Este mercado, según IDC, se divide en cuatro segmentos: infraestructura integrada, sistemas de referencia certificados, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes. Durante el cuarto trimestre de 2016, el mercado combinado de los dos primeros generó ingresos por valor de 1.570 millones de dólares, lo que representa una disminución interanual del 15,7% y del 50,8%, respectivamente. Dell Technologies fue el mayor proveedor de este segmento con 705,1 millones de dólares en ventas y un 44,9% de cuota, seguido por Cisco/NetApp y HPE.

Por su parte, las ventas de plataformas integradas disminuyeron un 8,6% interanual durante el cuarto trimestre, generando 823,5 millones de dólares. Esto representó el 26,6% de los ingresos totales del mercado. Oracle fue el proveedor líder con unos ingresos de 406,9 millones de dólares y una cuota del 49,4%, seguido por IBM y HPE.

Finalmente, las ventas de sistemas hiperconvergentes son las únicas que registraron crecimientos; concretamente, del 87,3% interanual, llegando a los 697,4 millones de dólares. Esto representó el 22,6% del valor total del mercado. De esta forma, este segmento superó los 2.200 millones de dólares en ingresos globales durante 2016, un 110% superior a 2015.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes