Más de la mitad de la población mundial se conectará a redes 4G en 2022

  • En cifras

Las redes LTE serán la columna vertebral de la conectividad de banda ancha durante muchos años; y, en especial, LTE Gigabit proporcionará una gran mejora y establecerá las bases para el 5G.

El panorama de las telecomunicaciones móviles cambia rápidamente. Ahora que la mayoría de los despliegues nacionales de 4G están casi terminados en gran parte de los mercados de todo el mundo, comienzan a llegar las primeras redes LTE Gigabit, que ofrecen conexiones más rápidas a los usuarios finales con velocidades de descarga de 1 Gbps. Tanto es así que, según ABI Research, se pasará de los 2.000 millones de suscriptores globales de 4G (LTE) a principios de este año a más de 4.000 millones en 2022. Esto significa que más de una de cada dos personas en todo el mundo utilizará una red LTE ese año.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

“Aunque la mayoría de los mercados LTE ya están saturados y muchos de los operadores desplegados cuentan ya con una cobertura nacional adecuada, todavía hay espacio para crecer”, opina Nick Marshall, director de investigación de ABI Research. Según el directivo, LTE Gigabit ha aparecido este mes en la red de Telstra, y se espera que más de quince operadores móviles ofrezcan servicios de velocidad Gigabit a sus suscriptores a finales de 2017. “Éste es un desarrollo significativo, y que llevará al nacimiento de nuevos casos de uso del aumento en la velocidad de datos disponible para los usuarios finales”, añade.

Aunque los desarrollos 5G están bien encaminados, ABI Research espera que las redes LTE sean la columna vertebral de la conectividad de banda ancha durante muchos años; y, en especial, LTE Gigabit proporcionará una gran mejora y establecerá las bases para el 5G. Asimismo, y en términos de tráfico móvil, la consultora estima un total de 109 exabytes durante 2016, aumentando a 522 exabytes durante 2022. Esto significa que un usuario promedio que hoy consume 1,2 GB al mes, en 2022 llegará a 5,7 GB al mes.

A tenor de las previsiones de la consultora, por tanto, LTE seguirá dominando el mercado en los próximos años. Hoy en día lleva el 67% del tráfico móvil total, cifra que aumentará hasta el 82% en 2022, mientras que 5G llevará solamente el 13% del total de datos móviles. Por su parte, las redes 2G y 3G están entrando en el segundo año de caída de dos dígitos de suscriptores. En este contexto, ABI Research sigue a 60 operadores de 2G y 38 de 3G, los cuales no harán más inversiones en actualizaciones de red, sino que en muchos casos consolidarán la infraestructura y la combinarán con 4G. Algunas mejoras también prepararán el terreno para 5G, ya que muchos proveedores comienzan a ofrecer infraestructura lista para esta tecnología con actualizaciones futuras.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes

TAGS 4G, 5G, LTE