Sólo el 9% de las empresas españolas dispone de estrategias para la digitalización de sus negocios

  • En cifras

Según el informe elaborado por IDC para Meta4, el 70% de las empresas españolas dispone de soluciones tecnológicas para la gestión de sus recursos humanos.

La multinacional especializada en soluciones para la gestión del capital humano Meta4 ha presentado el informe “Evolución tecnológica de los Recursos Humanos”, desarrollado en colaboración con la consultora IDC a partir de una muestra de 340 empresas con más de 500 empleados ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, España y México. En él se indica que, a pesar de que el 70% de las empresas encuestadas disponen de soluciones tecnológicas para gestionar la nómina y los recursos humanos de sus organizaciones, tan sólo el 9% cuenta con una estrategia de digitalización para la transformación de sus negocios.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

Según el documento, las empresas españolas disponen, por tanto, de las infraestructuras de sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la transformación digital, y mecanismos idóneos para la gestión del talento del futuro. No obstante, éstas deben considerar el análisis de los elementos culturales como posibles inhibidores en la transición digital de sus negocios.

En este sentido, únicamente el 15% de ellas cuenta con una “cultura del error” que permita solventar los fallos de manera ágil para la consecución del éxito a la velocidad requerida por el mercado. El mismo porcentaje manifiesta disponer de “políticas de reconocimiento” que premien las propuestas de cambio organizacional innovadoras realizadas por sus colaboradores. Respecto al modo en el que las organizaciones españolas están abordando sus procesos de transformación digital, el 36% prefiere adoptar estos cambios de forma gradual, y el 31% dispone de procesos establecidos para llevarlos a cabo.

Finalmente, y aunque el grado de inversión de las empresas españolas en soluciones de RRHH es positiva, el estudio pone de manifiesto una clara necesidad de integrar dichas soluciones con el resto de sistemas de la organización, un aspecto que resulta imprescindible para obtener una mayor agilidad en la gestión de todos sus procesos. Según el estudio, el 51% de las empresas poseen sistemas que, en el mejor de los casos, están integrados sólo en el ámbito departamental.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace