El gasto mundial en inteligencia cognitiva y artificial será de 12.500 millones de dólares este año

  • En cifras

El sector crecerá en los próximos años a una tasa anual compuesta del 54,4% hasta el 2020, momento en el que los ingresos llegarán a más de 46.000 millones de dólares.

La consultora IDC ha publicado sus previsiones para el mercado mundial de inteligencia cognitiva y artificial, según las cuales este sector alcanzará los 12.500 millones de dólares en 2017, lo que supondrá un aumento del 59,3% con respecto al año anterior. Y no sólo eso, sino que también seguirá aumentando en los próximos años a una tasa de crecimiento anual compuesta del 54,4% hasta el 2020, momento en el que los ingresos llegarán a más de 46.000 millones de dólares.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

A juicio de David Schubmehl, director de investigación de Cognitive Systems and Content Analytics de IDC, “las aplicaciones inteligentes basadas en la informática cognitiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo son la siguiente ola de tecnología que transformará la manera en que los consumidores y las empresas trabajan, aprenden y juegan”. Según el directivo, “estas aplicaciones están siendo desarrolladas e implementadas en plataformas de software cognitivo y de inteligencia artificial que ofrecen las herramientas y capacidades para proporcionar predicciones, recomendaciones y asistencia inteligente. Se trata de una parte clave de la infraestructura de TI y todas las empresas necesitan comprender y planificar la adopción y el uso de estas tecnologías en sus organizaciones”, explica.

Desde el punto de vista tecnológico, la mayor área de gasto en 2017 será las aplicaciones cognitivas, con 4.500 millones de dólares, que incluyen aplicaciones de procesos y aplicaciones cognitivamente habilitadas que aprenden automáticamente, descubren y hacen recomendaciones o predicciones. Las plataformas de software cognitivo/IA, que proporcionan las herramientas y tecnologías para analizar, organizar, acceder y suministrar servicios de asesoramiento basados ​​en una gama de información estructurada y no estructurada, llegarán casi a los 2.500 millones de dólares este año. Por otro lado, el gasto en servicios TI y de negocios relacionados con la cognición será de más de 3.500 millones de dólares, mientras que los servidores dedicados y la compra de almacenamiento sumarán 1.900 millones de dólares más. Cada una de estas áreas experimentará un fuerte crecimiento durante todo el pronóstico, liderado por aplicaciones cognitivas con una tasa anual compuesta del 69,6%, según IDC.

Para la consultora, los casos de uso que verán mayores inversiones este año son los sistemas de investigación y recomendación de gestión de calidad, los sistemas de diagnóstico y tratamiento, los agentes de servicio al cliente automatizados, los sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas, y el análisis e investigación del fraude. En conjunto, entre los cinco sumarán casi la mitad de todos los gastos de sistemas cognitivos/IA en 2017.

“Se espera un crecimiento del gasto de dos dígitos para los sistemas de inteligencia cognitiva y artificial en todas las industrias, pero el crecimiento varía dependiendo de cómo de bien los casos de uso particulares resuelvan las prioridades empresariales existentes y futuras”, afirma Marianne Daquila, directora de investigación de IDC. Según la directiva, los mercados fuertemente regulados, como los servicios bancarios y de inversión en valores, están entre los primeros motores del crecimiento, y en conjunto, estas dos industrias financieras representarán una cuarta parte del gasto mundial en soluciones cognitivas/IA.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes