Las ventas mundiales de PC caen un 2,4% durante el primer trimestre

  • En cifras

Por primera vez desde 2007, la comercialización trimestral de ordenadores se ha situado por debajo de los 63 millones de unidades, según Gartner. El primer puesto se lo siguen disputando Lenovo y HP Inc., con casi un 20% de cuota cada una.

Las cifras que publican periódicamente las compañías analistas siguen confirmando el descenso continuado del mercado de los ordenadores personales. Las últimas en conocerse han sido las de Gartner, que ha presentado sus resultados preliminares correspondientes al primer trimestre del año. Según éstos, las ventas mundiales de PC cayeron durante un 2,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un total de 62,2 millones de unidades vendidas. Según la consultora, se trata de una cantidad que no se registraba desde 2007.

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En general, este sector experimentó un modesto crecimiento en el mercado de los PC empresariales, pero compensó la disminución de la demanda de los consumidores. Estos últimos continuaron absteniéndose de reemplazar sus equipos más viejos, y algunos, incluso, han dejado a un lado por completo este mercado. En cambio, el segmento empresarial todavía ve al PC como un dispositivo importante, y es su principal “arma” de trabajo.

“Si bien el mercado de consumo continuará reduciéndose, mantener una fuerte posición en el sector empresarial será fundamental para conservar el crecimiento sostenible en el mercado de PC. Los ganadores en el segmento corporativo serán, en última instancia, los supervivientes en este mercado cada vez menor”, opina Mikako Kitagawa, analista de Gartner. En este contexto, los vendedores que no tienen una fuerte presencia en el mercado empresarial, según el directivo, “se encontrarán con grandes problemas, y se verán obligados a salir del mercado de PC en los próximos cinco años. Sin embargo, también habrá nichos especializados con equipos de propósito específico, como los de juegos o los portátiles robustos”.

De ahí que, según Kitagawa, los tres principales proveedores (Lenovo, HP y Dell) se vean en la obligación de luchar por el segmento de las grandes empresas. “El mercado tiene oportunidades muy limitadas para los vendedores por debajo de los tres primeros puestos, con la excepción de Apple, que tiene una sólida base de clientes en mercados verticales específicos”, añade.

En concreto, la consultora confirma que las dos primeras compañías se encuentran prácticamente empatadas en el mercado. Ambas superaron los 12 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre, y las dos se sitúan en torno al 20% de cuota de mercado (19,9% la primera y 19,5% la segunda). Claro que HP Inc. es la que mayor crecimiento ha experimentado durante este periodo, alcanzando el 6,5% frente a sólo el 1,2% de Lenovo. En tercer lugar, se sitúa Dell, con una cuota del 15% y unas ventas superiores a los 9,3 millones de unidades. Su crecimiento, más modesto, fue del 3,4%.

El grupo de los seis primeros se cierra con Asus, Apple y Acer, con unas cuotas de mercado del 7,3%, 6,8% y 6,7%, respectivamente. De las tres, la única que creció en ventas durante este periodo fue Apple, un 4,5%. Por su parte, Asus cayó un 14% y Acer, un 1,8%.

TAGS PC, Mercado