Los ingresos mundiales de semiconductores aumentarán un 12,3% en 2017

  • En cifras

Sin embargo, el mercado de la memoria es voluble, y la capacidad adicional en memoria DRAM y flash NAND se traducirá en una corrección del sector en 2019, según Gartner.

Se presenta un buen año para la industria de los semiconductores. Al menos, eso es lo que confirma la consultora Gartner en su último informe, según el cual este mercado moverá en torno a los 386.000 millones de dólares en 2017, lo que supondrá un aumento del 12,3% con respecto a 2016. Este incremento se prolongará hasta 2017; sin embargo, el mercado de la memoria es voluble, y la capacidad adicional en memoria DRAM y flash NAND se traducirá en una corrección en 2019, según la consultora.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

“Mientras que los aumentos de precios para la memoria DRAM y flash NAND están incrementando las perspectivas para el mercado general de semiconductores, también ejercerán presión sobre los márgenes para los vendedores de móviles, PC y servidores”, asegura Jon Erensen, director de investigación de Gartner, para quien “la escasez de componentes, una creciente lista de materiales y la perspectiva de tener que contrarrestar elevando los precios de venta promedio creará un mercado volátil en 2017 y 2018”, añade.

Por otro lado, Gartner confirma que los precios de DRAM para PC se han duplicado desde mediados de 2016. Un módulo de 4 GB que costaba 12,50 dólares ha subido hoy a poco menos de 25 dólares. Por su parte, la memoria flash NAND aumentó secuencialmente en la segunda mitad de 2016 y el primer trimestre de 2017; y se espera que los precios de DRAM y NAND alcancen un pico en el segundo trimestre de 2017. “Con los proveedores de memoria ampliando sus márgenes a partir de 2017, la tentación será agregar nueva capacidad. También esperamos ver a China hacer un esfuerzo concertado para unirse a la industria de la memoria, preparando al mercado para una recesión en 2019”, en opinión de Erensen.

Asimismo, las estimaciones de producción de unidades para smartphones premium, tarjetas gráficas, consolas de videojuegos y aplicaciones automotrices han mejorado y contribuido a las perspectivas más fuertes en 2017. Además, los equipos electrónicos con gran exposición a DRAM y flash NAND aumentan las estimaciones de ingresos de semiconductores. Esto incluye PC, ultramóviles, servidores y unidades de estado sólido.

TAGS Flash, Memoria