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El negocio de la consultoría creció un 4,9% en 2016 gracias al incremento del mercado nacional

  • En cifras

Consultoría

Por tercer año consecutivo, el negocio de la consultoría en España se ha incrementado, en este caso un 4,9%, hasta alcanzar una facturación de 11.818 millones de euros, según se desprende del informe anual La consultoría española. El sector en cifras en 2016, que ha hecho público la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Elaborado a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría que operan en España, el informe refleja que, por tercer año consecutivo, el negocio de consultoría en nuestro país se ha incrementado, y las previsiones apuntan a que el crecimiento para 2017 será algo superior, pudiendo alcanzar el 5,5%.

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Al hilo de estas cifras, la presidenta de la AEC, Elena Salgado, se mostraba satisfecha por lo que definía como una tendencia positiva. Para Salgado, además de los datos del propio negocio de la consultoría, conviene recordar “el efecto multiplicador” qué ésta tiene sobre el crecimiento de las empresas.

Destacaba Salgado, además, que el incremento del negocio este año se apoya, principalmente, en el incremento del negocio interior, dado que la cifra de negocio exterior, 3.146 millones, ha sido muy similar a la de los últimos años. En este sentido, preguntada por IT User, señalaba que “tiene mucho valor que, en un contexto de ralentización de la economía latinoamericana, la consultoría española siga manteniendo un nivel de ingresos estable”.

Volviendo al negocio doméstico, éste se ha incrementado un 6,5% hasta los 8.672 millones de euros, lo que eleva la cifra acumulada hasta los 11.818 millones de euros, frente a los 11.270 de 2015. Si miramos la última década, en 2007 el negocio de la consultoría alcanzó los 8.561 millones, lo que supone un incremento anual acumulado del 3,6 por ciento, años de crisis económica incluidos, para llegar a los datos actuales.

Tal y como lo analizan desde la asociación, el ejercicio de 2016 evidencia la consolidación de una etapa de expansión, que se diferencia de otras etapas anteriores en que las tasas de crecimiento son más moderadas que antes de la crisis, que el incremento tiene su base especialmente en el mercado español y que la productividad del sector aumenta ligeramente.

A nivel de empleo, también son positivos los números que maneja la asociación, dado que la cifra de empleados se situó en 150.547 profesionales, un 4,4% más que el año anterior. Se trata de otra cifra que ha ido creciendo de forma más o menos significativa desde 2009. De hecho, destacan desde la ACE, el papel de las consultoras como origen de empleos de calidad brilla entre el conjunto de sectores intensivos en conocimiento, que son los que se han mostrado más resistentes a los efectos de la crisis.

Así, el sector invirtió en torno a 48 millones de euros en formación de empleados, lo que supone una inversión por empleado de 319 euros, dato muy por encima de los 94 euros invertidos de media por las empresas en España.

 

Distribución de ingresos

Tres son las partidas en las que la AEC reparte el total de los ingresos en el negocio de la consultoría en nuestro país. Por un lado, y como partida más importante, Outsourcing o TI as a Service, que supone el 44,8% del negocio, un porcentaje similar al que viene suponiendo en los últimos años. Le sigue el desarrollo e integración, que concentra el 37,2% del negocio, porcentaje al que ha descendido desde porcentajes superiores al 42% desde finales de la década pasada. Por último, consultoría, que sube levemente hasta alcanzar un 18% del total del negocio.

Si nos fijamos en los datos de los diez últimos años, la consultoría ha crecido a ritmos del 1,1% anual, desarrollo e integración al 5,1% y outsourcing el 8,8%.

Por sectores, la principal partida viene proporcionada por los servicios financieros, que suponen el 29,7% del total, seguidos por la Administración Pública con el 14,7%, Telecomunicaciones y Media con el 12,9%, Fabricación con el 11,2%, Empresas de utilidad pública con el 7,8%, Distribución con el 4,3%, Transportes y viajes con el 4,1%, y Energía con el 3,3%, quedando un 11,8% restante para el resto de sectores productivos.

El peso de estos servicios financieros ha ido incrementándose levemente desde el año 2004, siendo Administración Pública el segundo sector en este tiempo, si bien tuvo un peso mucho más significativo en el cambio de década, y cierra el podio Telecomunicaciones y Media, que tras un repunte en torno a 2010 y 2011, vuelve a presentar un peso similar al de los últimos años.

 

Previsiones para 2017

Justo en el ecuador de este ejercicio, y tras presentar los datos de 2016, la AEC ha querido mostrar sus previsiones para 2017, un año en el que el negocio podría crecer un 5,5% hasta situarse en niveles cercanos a los 12.500 millones de euros.

Por líneas, Outsourcing seguiría siendo la más significativa, con un 43,5%, seguida de desarrollo e integración, con un 37,4%, y consultoría, con un 19,1%. En cuanto a los sectores, la previsión es similar a los datos de este año, con servicios financieros, Administración Pública y Telecomunicaciones y Media como las tres primeras fuentes de ingresos.