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Las ventas de PC caen más de un 3% durante el segundo trimestre

  • En cifras

mini PC HP

HP Inc. mantuvo el primer lugar por segundo trimestre consecutivo, con una cuota de mercado del 22,8% y un crecimiento interanual del 6,2%; seguido por Lenovo (20,5% de cuota), Dell (17,1%), Apple (7,2%) y Asus (6,8%).

Unos 60,5 millones de unidades de PC tradicionales (ordenadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) se vendieron en el mundo durante el segundo trimestre del año, lo que supone una disminución interanual del 3,3%, según los datos que ha presentado recientemente IDC. Mientras que un factor que afectó a las ventas durante los últimos trimestres fue una acumulación de inventario causada por la escasez de componentes clave como SSD (Solid State Drive), el segundo trimestre operó bajo restricciones menos severas, aunque en algunos casos la escasez de componentes aún desempeñó un papel importante en las ventas. Además, como se esperaba, el aumento en el coste de la lista de materiales debido a la escasez también comenzó a afectar el precio final de los sistemas.

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Desde un punto de vista geográfico, los mercados maduros superaron a los emergentes, con Asia/Pacífico (excluyendo Japón) y América Latina, en particular, mostrando debilidad, aunque esta última superó el pronóstico inicial de IDC. Por su parte, Estados Unidos registró un ligero descenso; mientras que Japón nuevamente sumó un crecimiento positivo. En cuanto a EMEA, se comportó con una mayor estabilidad, impulsado principalmente por las ventas de portátiles. Sin embargo, las ventas de escritorio fueron acorde con las previsiones.

“En medio de un cierto desnivel por regiones, el mercado global de PC ha continuado su tendencia hacia la estabilización. A pesar de los recientes problemas ocasionados por la escasez de componentes y su efecto en los precios de los sistemas, esperamos que el impulso de los reemplazos comerciales contribuya al eventual crecimiento del mercado”, explica Jay Chou, director de la investigación de IDC.

Por fabricantes, HP Inc. mantuvo el primer lugar por segundo trimestre consecutivo, con una cuota de mercado del 22,8% y un crecimiento interanual del 6,2%. Muy de cerca le siguió Lenovo, con el 20,5%, aunque en esta ocasión registró un descenso interanual del 5,7%. Dell, Apple y Asus completaron la lista de los cinco principales fabricantes, con un 17,1%, 7,2% y 6,8% de cuota de mercado, respectivamente.