Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El futuro del testing y calidad del software pasa por la Inteligencia Artificial o el machine learning

  • En cifras

Testing

Un estudio de Sogeti, Micro Focus y Capgemini desvela que el 63% de las empresas españolas están preocupadas por la seguridad de los datos ante la inminente llegada de GDPR. Este porcentaje convierte a España en el país europeo más preocupado, seguido de Portugal e Italia.

Un 26%. Éste es el porcentaje del presupuesto de TI que las empresas han destinado al área de testing y calidad del software en 2017. Así lo asegura la novena edición del informe sobre testing y calidad del software que realiza Sogeti junto a Micro Focus y Capgemini. Esta cifra supone una caída de cinco puntos en comparación con los resultados del año pasado. No obstante, según las cifras que maneja Sogeti, en 2020 este porcentaje ascenderá al 32%.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Los motivos del descenso “no se tienen que ver como algo negativo”, destaca José Luis Antón, responsable del área de testing y calidad del software de Sogeti. “Se deben a que este mercado está mostrando signos de madurez debido a que las empresas ya han estandarizado esta disciplina”. Para Antón, “el porcentaje óptimo debe situarse entre el 25% y el 30% del total del presupuesto de TI”.

José Luis Antón también pone de manifiesto que la irrupción de tecnologías Agile y DevOps “ha obstaculizado determinar con exactitud qué recursos se dedican al área de desarrollo y cuáles al de testing”, debido a que “los equipos están más cohesionados”.

Volviendo a los datos del informe, éste desvela que las empresas están abrazando procesos de testing de manera bimodal, “es decir, combinando prácticas tradicionales con otras nuevas nacidas al amparo de Agile y DevOps”. Esta estrategia “va a continuar” ya que, en opinión de Antón, “no todo va a ser DevOps”.

Las nuevas organizaciones digitales serán las que impulsen el crecimiento del testing predictivo. “Los adoptarán de forma natural”. El estudio remarca que el 16% de las organizaciones ya utiliza este tipo de testing.

Si se analizan los datos de España, el uso de testing y la calidad del software continúa incrementándose. A pesar de esto, la aparición de GDPR preocupa al 63% de las empresas, que creen que el reglamento supone que van a tener que hacer frente a una serie de desafíos a la hora de gestionar los datos de prueba.

Mención especial para la adaptación de los centros de excelencia de testing. “Las empresas por abandonar, progresivamente, la centralización del testing en favor de su ejecución por líneas de negocio”, asegura Anton, quien, no obstante, puntualiza que “se mantiene un centro de decisión en cuanto a la selección y gestión de las infraestructuras, las herramientas, metodologías y métodos de usar por la organización”.

Internet de las Cosas y el sector Industrial son dos de los mercados emergentes que liderarán el crecimiento del testing y la calidad del software.

A medio o largo plazo, “el futuro” de este mercado “pasa por la automatización, la Inteligencia Artificial y el machine learning”, afirma Antón. Esto se debe a que “cada vez vamos a tener que realizar más pruebas en más canales”.