España es el quinto país de Europa en inversión en IoT

  • En cifras

Según estimaciones de IDC, el mercado de IoT en España crecerá de 12.000 millones de euros en 2016 a más de 23 000 millones en 2020, lo cual supone una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 17,9%.

Internet de las Cosas continúa con su crecimiento. Definida por IDC como un conjunto de sensores, sistemas o productos conectados, ya sea de manera inalámbrica o a través de cables, con la capacidad de generar datos de forma automática, sin intervención humana, cada vez está más presente en la vida de los españoles.

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No en vano, y según un estudio de IDC, España es el quinto país de Europa en inversión en IoT, solo por detrás de Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.

De cara al futuro, el mercado de IoT en España crecerá de 12.000 millones de euros en 2016 a más de 23 000 millones en 2020, lo cual supone una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 17,9%. A la hora de realizar estas estimaciones, IDC incluye los gastos relativos a hardware, servicios, software y conectividad, y están alineados con la situación en Europa, donde la tasa CAGR será del 18,3%.

A pesar de lo positivo de estos datos, “el mercado de Internet de las Cosas se encuentra en una fase inicial de desarrollo en nuestro país”, se destaca desde IDC. “La inestabilidad económica y las restricciones presupuestarias de los departamentos de TI han frenado las inversiones en este ámbito. Sin embargo, la recuperación económica, así como la implicación de las líneas de negocio en la financiación, debería mejorar la confianza de las empresas y dar luz verde a proyectos que acumulan retrasos”.

Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26%), reducir los costes operacionales (24%) y mejorar la experiencia del cliente (23%).

Sin embargo, muchas organizaciones reconocen que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas, como son los costes iniciales (29%), las preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y los problemas de privacidad (17%). Asimismo, un 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT han creado o planean crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.

IoT puede aportar grandes ventajas competitivas a prácticamente todos los sectores industriales. Pero, para poder aprovechar los beneficios de Internet de las cosas “se debe desarrollar un plan estratégico y táctico de IoT que cubra los próximos años, no solo el corto plazo e identificar el papel que la compañía puede representar en IoT y aprovechar las ventajas competitivas, fomentando una cultura de innovación”, concluye la consultora.