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Mobile World Congress, de 100 millones en 2006 para Barcelona a 465 millones en 2017

  • En cifras

Barcelona MWC 2017

En 2006 Barcelona acogió por primera vez el Mobile World Congress. Ese año acudieron 50.000 personas a un evento que generó 100 millones de euros para las arcas de la ciudad española. Once años más tarde el número de visitantes se situó en 108.000 y la inyección económica alcanzó los 465 millones de euros.

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El próximo 26 de febrero abre las puertas una nueva edición del Mobile World Congress, la decimotercera que se celebra en Barcelona.

Fue en 2006 cuando, por primera vez, el Mobile World Congress se celebró en la ciudad condal. El motivo que llevó a la organización a cambiar la ubicación, hasta ese momento se celebraba en Cannes, fue que la ciudad francesa se “quedaba pequeña” para acoger un evento que crecía a medida que pasaban los años.

En 2006 el número de personas que acudieron al Mobile World Congress ascendió a 50.000, mientras que en 2007 ésta ascendió a 55.000, el mismo número que acudió en 2008 a Barcelona. Las siguientes dos ediciones vieron cómo el número de visitantes descendía a 47.000, en el caso de 2009, y a 49.000 en el de 2010. 2011 supuso un salto en el número de asistentes. En esa ocasión acudieron 60.000 personas a Bacerlona, cifra que no ha parado de crecer hasta la actual. No en vano en 2012 el Mobile World Congress cerró registrando unas cifras de 67.000 personas, en 2013 se alcanzaron los 70.000, y en 2014 se llegó a los 85.000 participantes. En la edición de 2015 acudieron 93.000 personas a la ciudad española, 2.000 menos que en 2016.

Mención especial para la evolución de los ingresos que deja el congreso en Barcelona. En 2006 supuso una inyección de 100 millones de euros, cifra que se duplicó en 2009, cuando las arcas municipales ingresaron 220 millones de euros. En 2013 se alcanzaron los 300 millones de euros, 56 millones de euros menos que en la edición de 2014. En 2015 y según cifras de la GSMA, el Mobile World Congress contribuyó con más de 436 millones de euros y se crearon más de 12.000 puestos de trabajo temporales.

En total, el año pasado acudieron 108.000 visitantes, lo que supuso un 7% más que en la edición de 2016, de 208 países y 2.300 empresas expusieron su productos y soluciones en áreas como la automoción, las finanzas, la salud, 5G, Internet de las Cosas o movilidad. El impacto económico de la edición del año pasado ascendió a más de 465 millones de euros y se crearon 13.200 puestos temporales de trabajo.

También ha crecido la participación española. En 2006 el 3% de las empresas que acudieron al Mobile eran de nuestro país, porcentaje que se ha incrementado hasta el 8% en la edición de 2012.