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La inteligencia artificial puede quintuplicar la eficiencia de las empresas europeas

  • En cifras

GMV Inteligencia Artificial

Un informe de Roland Berger destaca que el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas europeas se puede quintuplicar en los próximos cinco años. El estudio destaca, sobre todo, los beneficios que esta tecnología puede tener para el sector de las utilities

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La inteligencia artificial tiene el potencial de incrementar la eficiencia de las empresas. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Roland Berger que asegura que la inteligencia artificial puede ser especialmente beneficiosa en segmentos como las utilities, que pueden utilizar software que puede predecir los cambios de demanda en la red eléctrica o para controlar electrodomésticos.

En este sentido, el informe, que recoge Reuters, destaca que la eficiencia en las empresas europeas se podía incrementar en una proporción de cinco veces más gracias al uso de la inteligencia artificial. Eso sí, menos de una cuarta parte de las empresas disponen de una estrategia en la que incorporen esta tecnología.

“Las empresas eléctricas de toda Europa, que anteriormente dependían de centrales eléctricas de carbón o gas, deben adaptarse al creciente aumento de uso de energías renovables, con lo que se enfrentan a una reducción de los beneficios a medida que los precios al por mayor de la electricidad caen”, destaca el estudio.

“Las compañías necesitan responder a estos cambios y adoptar nuevos modelos de negocio”, asegura Torsten Henzelmann, socio en Roland Berger. “Para hacer esto necesitas nuevas tecnologías como la inteligencia artificial”.

El crecimiento de las renovables, como la energía solar o eólica, que proporciona una cadena intermitente ha incrementado la necesidad de sistemas tecnológicos inteligentes para equilibrar la demanda y las fluctuaciones de la oferta a medida que las empresas buscan cumplir los objetivos de emisiones de carbono y energía.

Además, el informe señala que las empresas de servicios han empezado a invertir decenas de miles de millones de euros en sus redes, lo que ha generado una ola de acuerdos y fusiones en el sector de la energía, con la inteligencia artificial como un área de enfoque.

“La Inteligencia Artificial podría utilizar la calefacción, la iluminación u otros electrodomésticos para ayudar en la adaptación a los hábitos de los consumidores y utilizar la energía de manera más eficiente”, finaliza Henzelmann.