Partidos políticos y Administraciones Públicas olvidan al ciudadano en sus estrategias digitales

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Juan Merodio critica duramente las webs de PP, PSOE y el Ministerio de Empleo y afirma que "a pesar de que lo intentan, no saben o no consideran de interés, un canal de suma importancia como es el mundo digital de cara a conectar con los ciudadanos".

Con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, y con un electorado eminentemente digital, “los principales partidos, administraciones o instituciones solo se preocupan por aparentar ser digitales”, dice Juan Merodio tras someter a examen a las páginas web del PSOE, PP y el Ministerio de Empleo, a las que, por este orden, califica de “terrible, egocentrista, y analógica y cero digital”.

De la web del Partido Socialista, dice Merodio que “al diseño anticuado del portal se suman los contenidos apelmazados. Por no hablar de la frase memorable: “pulsa en los banners”, es para darle un premio al ideador de esta cita creativa”. También critica la opción de Whatsapp para recibir información.  “Me pregunto si se apuntará mucha gente. Lo dudo, no solo por el tono que se usa, que intenta darle humor pero sin conseguirlo, ya que el contexto no acompaña, y luego te obliga a rellenar un formulario que más que darte de alta en Whatsapp parece que estás optando por una oferta de empleo”.

En el caso de la página del Partido Popular, Merodio opina que su diseño puede mejorar. “Basta con ver el exceso de azul corporativo, que llega a resultar incómodo para la vista, o el constante goteo de noticias del partido en detrimento de la interacción con el usuario”.

Asimismo, el experto en redes sociales desaprueba el mensaje de Mariano Rajoy en mangas de camisa: “es mera estrategia de comunicación pero logra nula credibilidad. Es más próximo a un monólogo cómico. Se trata de egocentrismo partidista y de no usar el sentido común para obtener mejores resultados y según el cual hay una regla básica: las estrategias que funcionan son las que involucran a los ciudadanos”.

La última web examinada por Juan Merodio es la del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que define como analógica y cero digital. “Dicho portal deja para el futuro la comunicación bidireccional con el usuario. Además las redes sociales son también con noticias institucionales, y si entras en su canal YouTube, se observa  que los vídeos tienen poquísimas visualizaciones, resultado de contenidos que no generan interés. Algo que a día de hoy, tal y como está la situación, deberían reforzar bastante”. Asimismo, reprocha la falta de complicidad con el ciudadano que se constata en la propia sección de Atención al ciudadano: “si entras, te encuentras un teléfono de centralita, una dirección y un mal formulario de registro, ¿eso es atención al ciudadano?”, concluye Juan Merodio en su post.

Redacción