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El mercado retail ante el desafío de la economía digital

  • Estrategias digitales

Centro comercial

Los retailer no pueden competir en el mercado digital sin capacidades avanzadas de analítica, según un estudio de Gartner.

Un estudio de Gartner afirma que los retailers tienen que invertir en proveedores de analítica avanzada que estén especializados en soluciones de retail si quieren competir en un mercado digital.

“Los consumidores han tomado el control del proceso de compra y no existe ningún indicador que diga que esto va a cambiar” afirma Robert Hetu, director de investigación de Gartner. “Internet de las Cosas continuará creciendo en los próximos cinco años y los efectos sobre los minoristas multicanal serán más perjudiciales que los actuales. Estas figuras requerirán de capacidades de analítica avanzada para hacer frente a esta disrupción”.

“Si bien en la actualidad los minoristas pueden confiar en que los clientes repitan los procesos de compra, en el futuro podrán buscar el producto por sí mismos con lo que la fidelidad en las tiendas caerá”, continúa Robert Hetu. “Buscará el mejor precio y la disponibilidad. Este cambio requerirá que el retailer evalúe el potencial de transacción en un instante determinado del proceso para conseguir la venta o para dejarla pasar”.

Los retailers que no cuenten con capacidades avanzadas de analítica pueden ver cómo su negocio cae al no ser capaces de sacar provecho de las oportunidades de negocio que implica Internet de las Cosas. Gartner destaca que se puede producir una situación similar a la que han vivido sectores como el de la música, las películas o los libros con la llegada de jugadores como Amazon o Netflix.

“El impacto de los negocios digitales y de Internet de las Cosas requerirá análisis avanzados para apoyar la toma de aprovechar las oportunidades de negocio de las decisiones que se toman en tiempo real”. Estas oportunidades exigirán un enfoque diferente de marketing, merchandising, precios, distribución, almacenaje y cualquier otro proceso interno. En última instancia, el retailer tendrá que ser capaz de adoptar una decisión en una fracción de segundo de si la oportunidad es potencialmente deseable o debe de dejarla. El minorista tendrá que utilizar una combinación de conocimiento, innovación, velocidad y estrategia para mantener o incrementar su cuota de mercado en la economía digital, algo que se obtiene con el Big Data.  

 

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Redacción