Ferrovial implanta gestión de usuarios y accesos con Oracle

  • Estrategias digitales

La multinacional española adopta Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager para gestionar accesos e identidades de 14.000 usuarios a través de dispositivos móviles.

Con el fin de reducir los tiempos de respuesta en la gestión de alrededor de 14.000 usuarios, el acceso a la intranet y a aplicaciones corporativas desde dispositivos móviles, Ferrovial se planteó la necesidad de centralizar y simplificar los procesos de autenticación, teniendo en cuenta que dicha automatización debía respetar los estándares de seguridad de la compañía.

Para cubrir esta demanda, se debía implantar la tecnología necesaria para agilizar, por ejemplo, los procesos de gestión de usuarios y accesos, la aprobación de pedidos o la gestión de facturas.Todo esto conlleva la eliminación de los trámites administrativos manuales, y la creación de procesos de workflow inmediatos  -autenticación de identidades o el reseteo de passwords-, repercutiendo favorablemente en la productividad de los usuarios afectados. Otro objetivo del proyecto era reducir los costes derivados de los servicios de atención al usuario, mediante el descenso del número de incidencias e incremento de la eficiencia de los procesos..

Una vez valoradas distintas opciones existenes en el mercado, Ferrovial optó por Oracle Identity Manager y Oracle Access Manager. Su implantación supuso que se eliminaran los trámites administrativos manuales, centralizando y automatizando los procesos de registro e integrando diferentes aplicaciones B2C, B2E y web para distintos dispositivos.

De este modo, Ferrovial pasó a consolidar sus repositorios de identidad en un directorio corporativo, eliminando duplicidades y cuentas inactivas, ofreciendo mayor control de los usuarios y sus accesos, logrando automatizar los procesos de acceso y gestión de identidades, asi cómo mejorar la experiencia final del usuario. Además de agilizar las peticiones de altas y bajas de usuarios o acceso a las diferentes aplicaciones corporativas con garantías de seguridad. Tras la implantación se han simplificando los procesos de autenticación hasta el punto de ofrecer un servicio de reseteo y reinicio de la contraseña de forma online mediante un sistema a través de SMS.

Para llevar a cabo el proyecto, Ferrovial contó con HP. La compañía llevó a cabo el diseño, la implantación, el despliegue, el soporte y la gestión del cambio de la infraestructura, proporcionando un servicio de principio a fin y asegurando también la calidad y los niveles de seguridad de Ferrovial.  “La implementación de Oracle fue un éxito en cuanto a su rapidez, sencillez, escalabilidad y flexibilidad. Todo esto sumado al reducido número de  incidencias, hacen de Oracle un producto realmente estable”, señala Fco. Javier Garcia Mellado, Jefe de Proyecto de Soluciones IT, Ferrovial.

Junto a las tecnologías ya citadas, se ha implementado Oracle SOA Suite para exponer servicios SOA en SAP con Oracle BPEL Process Manager y Oracle Business Activity Monitoring (BAM) para orquestar y monitorizar transacciones de negocio en los sistemas backend, transformando mensajes complejos desde SAP a REST/JSON para que sean fácilmente procesados por la aplicación web móvil.

Además, la implementación de una aplicación móvil ágil usando JQuery Mobile ha permitido acceder a los workflows de los empleados y solicitar aprobaciones desde sus dispositivos móviles, simplificando el desarrollo a múltiples plataformas y aprovechando los servicios basados en SOA expuestos a través de SOA Suite.

Otra de las consecuencias positivas del proyecto ha sido la creación e instalación, por primera vez, de un pack de bienvenida destinado a facilitar el primer acceso de los usuarios a los sistemas informáticos corporativos, así como la adaptación de los desarrollos móviles de distintas aplicaciones corporativas a los diferentes dispositivos y plataformas, evolucionando desde un único sistema operativo Blackberry a la iniciativa Bring Your Own Device (iOS, Android, Windows).

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Redacción