"La computación cognitiva representa una nueva era de la computación. Y la industria sanitaria se está apoyando en este tipo de soluciones" - Alejandro Delgado, IBM

  • Estrategias digitales

Alejandro Delgado, arquitecto ejecutivo de sistemas de información de IBM España, explica las capacidades de la tecnología cognitiva que su compañía ha plasmado en Watson, al entorno sanitario en esta entrevista para IT User.

¿Qué iniciativas tecnológicas considera más revolucionarias en el sector de la eSalud y qué suponen las TIC para un área tan fundamental para la sociedad?

Actualmente, desde IBM la iniciativa tecnológica más innovadora que estamos abordando es la aplicación de la tecnología de computación cognitiva IBM Watson en el ámbito de la salud. La computación cognitiva representa una nueva era de la computación en la que los ordenadores no se programan sino que entienden el lenguaje natural de las personas y aprenden. Este sistema, cuyos servicios se prestan desde la nube, analiza grandes volúmenes de datos, comprende preguntas complejas formuladas en lenguaje natural y proporciona respuestas a partir de las evidencias que descubre en su proceso de análisis. 

La industria sanitaria está apoyando este tipo de tecnología, aplicada como herramienta de ayuda y apoyo a los médicos a la hora de identificar varias opciones de tratamientos -basados en evidencias- personalizados en oncología, avanzar en el diseño de nuevos medicamentos y ayudar a medir la idoneidad de los pacientes para los ensayos clínicos. Varios hospitales del mundo están utilizando la computación cognitiva, entrenando a estos nuevos sistemas para que se especialicen en el campo de lo oncología experimentando las ventajas de IBM Watson.

¿Cuáles está llevando a cabo su compañía en este ámbito? ¿Qué caso de éxito podría señalar?

Hace unos meses, viendo el alcance y el desarrollo de esta tecnología, IBM anunció que creaba una nueva división -IBM Watson Health- especializada en la aplicación de la computación cognitiva en el ámbito de la salud. Entre las organizaciones que la están aplicando se encuentran: Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) está trabajando con IBM para      desarrollar conjuntamente la app Watson para Oncología con el objetivo de ampliar  el conocimiento de los oncólogos del MSK y servir como herramienta de apoyo para los médicos  a nivel mundial, ayudándoles a proporcionar tratamientos  personalizados  para  sus pacientes de cáncer. Recientemente, IBM  ha  ampliado so colaboración con MSK en material de investigación para aplicar  la computación cognitiva al análisis de imágenes dermatológicas de lesiones de piel.

La Clínica Mayo está utilizando IBM Watson para identificar más rápidamente a  pacientes posibles para los ensayos clínicos en sus investigaciones sobre el cáncer.

Investigadores de IBM están trabajando con la Clínica Cleveland para utilizar  la  tecnología  de IBM Watson como una herramienta de aprendizaje colaborativo  en  el  campo  de  la  medicina  y para encontrar información relevante  en  los historiales médicos. Además, la clínica Cleveland Clinic prevé  utilizar  IBM Watson en el área de la investigación genómica, con el      objetivo  de  ayudar  a  los  oncólogos a que proporcionen una medicina más personalizada a través de nuevos tratamientos médicos.

IBM también está trabajando con la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center para desarrollar una tecnología basada en IBM Watson que ayude a los doctores e investigadores de este centro a encontrar nuevos tratamientos, identificar  pacientes posibles para sus ensayos clínicos y acelerar nuevos descubrimientos  que  ayuden  a  luchar  contra el cáncer, empezando por la leucemia. Los  investigadores del  New York Genome Center están probando un prototipo de IBM Watson diseñado específicamente para la investigación genómica.

<< Volver al artículo Entrevistas sobre tendencias y eSalud en España