Las empresas buscan proveedores de tecnología que les ayuden en la transformación digital

  • Estrategias digitales

Tecnologías como el cloud y la movilidad están impulsando la transformación digital en las empresas. Esto está haciendo que éstas necesiten ayuda de proveedores de soluciones según CompTIA.

¿Cuál es el papel que se tiene que adoptar cuando el mercado cambia? Ésta es una de las preguntas que se hacen tanto las empresas de TI como el canal de distribución en un momento donde la transición digital es un hecho.

Seth Robinson, analista senior de tecnología de CompTIA, explica en el blog de la compañía que la fase inicial de implantación de tecnología cloud ya ha finalizado y ahora nos encontramos en una fase más madura “que crea diferentes tipos de compañías digitales que utilizan las TIC para optimizar sus negocios e incrementar sus resultados”. El cloud y la movilidad “han marcado el comienzo de una nueva era de TI”.

Aunque para Seth Robinson la definición de organización digital tiene que ser “redefinida” durante cierto tiempo, a grandes rasgos éstas son aquellas empresas que adoptan soluciones tecnológicas para transformar sus procesos internos. “La transformación de los negocios es un tópico familiar en la industria de TI, pero la transformación digital de la organización va más allá de un cambio hacia un modelo de ingresos recurrentes. Los roles y las responsabilidades están cambiando, especialmente aquellos que se centran en la toma de decisiones sobre tecnología y su implementación”.

En ese proceso de decisión cada vez hay más departamentos implicados. “Sólo el 19% de las empresas afirma que la totalidad del presupuesto de TI está en manos del departamento de tecnología”. Cada vez hay más empresas que destinan parte de ese presupuesto a otras divisiones que también se ven beneficiados de la implantación de nuevas tecnologías.

A pesar de estos datos, Seth Robinson considera que esto es una señal de que la práctica conocida como Rogue TI continuará desarrollándose “llevando, eventualmente, a las unidades de negocio a impulsar la mayoría de las decisiones tecnológicas”. Esto podría generar una serie de problemas en materia de seguridad y de integración, algo que hará que “los distintos departamentos quieran tener una relación más estrecha con el departamento de TI. Las distintas divisiones reconocen el papel de los departamentos de TI a la hora de conseguir el éxito”. En un estudio, CompTIA destaca que en siete de cada diez casos las empresas siguen buscando a TI para que desempeñe el principal papel a la hora de adoptar decisiones de tecnología.

“La adopción de una estrategia de colaboración en las discusiones sobre tecnología es sólo el primer cambio. Las compañías esperan que las TI adopten un papel más estratégico”.

El cloud y la movilidad “son más que nuevas opciones para el despliegue de infraestructuras y servicios. Son nuevas formas de tecnología que están impulsando nuevos comportamientos. A medida que las empresas son más digitales esperan que el papel de la tecnología incremente y están buscando profesionales de TI y proveedores de soluciones que lideren ese cambio”.

Redacción

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española