Las TIC transforman el papel de las sucursales bancarias
- Estrategias digitales
IDC afirma que en la actualidad, las sucursales bancarias tienen que jugar un papel complementario y apostar por una estrategia onmi-canal.
La tecnología ofrece nuevas oportunidades a las sucursales bancarias. Un estudio de IDC explica que en el pasado, las sucursales eran el punto fuerte de la relación de los bancos con sus clientes, algo que en ha cambiado con la irrupción de la banca móvil y online. “En la actualidad, las sucursales bancarias tienen que jugar un papel complementario y apostar por una estrategia omni-canal. Tienen que prestar su apoyo a otros canales y desarrollar su único punto fuerte: el contacto personal”.
En el caso de Europa, muchas sucursales están siendo reformadas para no cerrar. “Las redes de todo el mundo están siendo renovadas y modernizadas, lo que refleja que los bancos continúan creyendo en el valor” que éstas aportan. Cada vez existe una mayor diversidad, con oficinas de todos los tamaños, sucursales móviles o quioscos “que están sustituyendo la distribución tradicional”.
Además, IDC también asegura que las tecnologías móviles están permitiendo a las sucursales dejar de ser meros centros de procesamiento de transacciones para convertirse en oficinas de venta de valor añadido y canales de asesoramiento a los clientes. Los empleados están cambiando su rol y ya no son personas que se encuentran detrás de una ventanilla, sino que se están transformando hacia vendedores itinerantes equipados con tablets que les posibilita incrementar la base de los clientes y proporcionar a estos una experiencia más interactiva.
A medida que menos personas acuden a las sucursales, los bancos necesitan maximizar los ingresos de cada visita. Esto hace que las sucursales tengan que apostar por las ventas de alto valor, por el marketing y por fortalecer la relación con sus clientes.
“El auge de las nuevas tecnologías ha representado una amenaza para las sucursales bancarias en los últimos años” destaca Lawrence Freebom, analista de investigación senior de IDC Financial Insight. “Las TIC son claves para la relevancia de las sucursales. Mediante la implementación de las soluciones adecuadas, un banco puede asegurar su rentabilidad y aprovechar la experiencia al cliente que ofrecen”, concluye.
Redacción
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