Oracle y Salesforce cercan a Adobe e IBM en plataformas de marketing digital

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Según un informe de Ovum, Adobe es el líder del mercado de plataformas digitales, pero no debe despreciar los esfuerzos de sus más inmediatos seguidores.

Adobe, IBM, Oracle y Salesforce encabezan el mercado de plataformas de marketing digital, que genera un gasto anual de 5.000 millones de dólares en todo el mundo. Les siguen marcas como SAS y Teradata, que Ovum considera como las compañías que desafían al mercado, y un nuevo actor, Marketo. Todas estas firmas acaparan tres cuartas partes del negocio mundial de plataformas de marketing digital, un peldaño en el infinitamente gran mercado de las comunicaciones con clientes.

De acuerdo con la consultora, tener éxito en este escenario implica integrar marketing, ventas y servicios, sistemas de IT con datos y operadores, a fin de ofrecer una única y unificada identidad de marca al cliente conectado. Ovum opina que a muchos fabricantes les falta una propuesta de comercio electrónico integrada, y que han desinvertido en capacidades de social media, como colaboración social, integración de redes sociales y la captura del contenido generado por el usuario. Desde un punto de vista puramente tecnológico, dice, “hay poco que diferencie a los suministradores: las discrepancias son más aparentes en la ejecución de la estrategia y el impacto en el mercado, donde Adobe apunta alto”.

Sin embargo, tal y como explica Gerry Brown, analista senior de Ovum y autor del informe, “aunque Adobe continúa ejecutando bien, se está reduciendo su fuerte e histórica posición estratégica y dominio de producto, y Oracle y Salesforce, en particular, están explotando la falta de visión de Adobe con respecto al e-commerce y la gran foto de las comunicaciones con el cliente”.

Este experto considera que los grandes suministradores de plataformas de marketing digital aún tienen oportunidades para seguir actuando en este espacio que va madurando y ofrece niveles de crecimiento de doble dígito, muy por encima de las normas de la industria. Por el contrario, “aquellos proveedores que no desarrollen los proyectos al nivel requerido se arriesgan a socavar la lealtad de sus clientes empresariales y a perder el control de cuentas estratégicas", concluye.

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Redacción