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De la fábrica física a la digital

  • Estrategias digitales

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Frost & Sullivan predice la proliferación de nuevas plataformas digitales para las fábricas y una serie de nuevas alianzas y asociaciones en el ámbito de lo que denomina Industria 4.0.

A estas alturas, resulta evidente pensar que el futuro de la fabricación será digital. Por eso, la cuestión ahora es saber cuándo y dónde se presentará esa ola digital y cómo se podrán gestionar y satisfacer las expectativas de los usuarios finales del mañana. Así opina Muthukumar Viswanathan, director de Industrial Automation & Process Control de Frost & Sullivan, para quien las empresas que operan en este ámbito tendrán que ser capaces de “encontrar su negocio inclinándose hacia la creación de valor para los usuarios finales”. Esto impulsará la necesidad de nuevos modelos de negocio y llevará a la formación de nuevos ecosistemas empresariales de colaboración en el extremo proveedor. “Estos nuevos ecosistemas proveedor implicarán la creación de redes de alto valor que comprenden la automatización del núcleo industrial, la medición, la instrumentación y la tecnología de información y comunicación comercial”, señala Viswanathan. Para el directivo, la razón principal de esta sinergia sería “la aparición de nuevas plataformas digitales que convertirían lentamente las fábricas físicas en entidades digitales mediante la conectividad, la movilidad y la analítica”.

Desde el punto de vista de Frost & Sullivan, los proveedores tendrán que emerger con modelos de negocio a medida para la digitalización, alineados con las narrativas específicas de la industria local. Las empresas industriales necesitarán adoptar algunas prácticas clave para emerger con los modelos de negocio de éxito en el futuro, como la creación de una plataforma digital, la adopción de un modelo de servicio basado en resultados para la entrega al cliente, y la satisfacción de las necesidades locales de los clientes. “A nuestro entender, éstos formarían los requisitos básicos para la realización de la visión de la fabricación digital del mañana”, opina Viswanathan. Y en esa búsqueda de un modelo de negocio eficaz es donde, para el directivo, se verán nuevas alianzas y asociaciones entre diversos grupos de proveedores en el sector industrial.

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