La seguridad y las comunicaciones corporativas principales tendencias TIC de 2016

  • Estrategias digitales

Para la consultora, destacan la seguridad, las comunicaciones corporativas, los sensores, las máquinas inteligentes y las plataformas de computación cognitiva e inteligencia artificial.

Audrey William, jefe de Investigación TIC de Frost & Sullivan Australia y Nueva Zelanda, ha publicado las que, a su juicio, serán las cinco principales tendencias tecnológicas en 2016, las cuales enumeramos a continuación.

1.-  La seguridad será el mayor problema en la industria de las TIC, impulsada por la rápida adopción del cloud, la movilidad y el Internet de las Cosas. Además, las soluciones domóticas capaces de controlar a través de los teléfonos y tabletas la energía, la refrigeración, la calefacción o la iluminación, con interfaces de diverso tipo, también supondrán un hándicap para la seguridad. Finalmente, los ataques dirigidos sobre Sistemas de Control Industrial (ICS) constituirán una amenaza mayor para las infraestructuras críticas de los países. Por todo ello, asegura este analista, en 2016 seremos testigos de cómo los proveedores de servicios adquieren proveedores de seguridad especializados o cómo hacen crecer sus propias prácticas internas para hacer frente a las diversas cuestiones relacionadas con la seguridad en las organizaciones.

2.- El mercado de las comunicaciones corporativas será testigo de la irrupción de nuevas propuestas. Y es que el cloud y la movilidad están fomentando el debate sobre el futuro de las oficinas. De hecho, muchas organizaciones están prescindiendo de sus teléfonos de escritorio. En este sentido, Skype for Business puede resquebrajar el mercado de las comunicaciones tradicionales, solución a la que el analista califica como la de mayor fuerza disruptiva de este mercado. Nuevas empresas de reciente creación, como Acano, Pexip y Slack, están dando una vuelta a las soluciones de conferencia y colaboración tradicionales. En este contexto, Frost & Sullivan pronostica que surgirán más empresas de este tipo que ofrecerán nuevas formas de despliegue de capacidades de voz, vídeo, centros de contacto y colaboración.

3.- El aumento del uso de sensores en varias industrias provocará un tsunami de datos que conducirá el desarrollo masivo de Big Data. Estos sensores se empiezan a integran en los objetos físicos como dispositivos médicos, wearables, automóviles, máquinas industriales…, de tal forma que los volúmenes de datos generados darán lugar a un enorme repositorio de información.

4.- Las máquinas inteligentes, entre las que se encuentran drones, vehículos sin conductor y robots, interrumpirán el mercado. Esto traerá como consecuencia, según este analista, una reducción de la necesidad de personal en determinados segmentos del negocio. Por ejemplo, Rio Tinto ha lanzado recientemente camiones sin conductor totalmente automatizados en dos de sus minas de mineral de hierro en Australia; Wal-Mart Stores y Amazon han solicitado recientemente permiso a las autoridades para probar drones para la entrega a domicilio; mientras que los robots ya están empezando a ser utilizados en varios mercados asiáticos en hoteles y restaurantes.

5.- Las plataformas de computación cognitiva e inteligencia artificial crecerán en todos los sectores. Éstas se basan en cómo toman decisiones los seres humanos, sin seguir un patrón específico o protocolo de programación fija. Esto ya se está viendo en la asistencia sanitaria y en los contact centers; e incluso en los asistentes personales inteligentes como Siri, Cortana o Google Now. 

 

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