Barcelona, a la cabeza en tecnología para smart cities

  • Estrategias digitales

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con Cisco, Barcelona Supercomputing Center y diversos partners tecnológicos y académicos, realiza una prueba de concepto de fog computing.

Tras seis meses de trabajo previo, la ciudad de Barcelona ha concluido la implementación de una prueba de concepto de fog computing, un nuevo paradigma tecnológico que permite construir comunidades inteligentes conectadas de forma sostenible y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata, en concreto, de una plataforma tecnológica que permite consolidar y gestionar de forma unificada toda la infraestructura, los datos y los servicios de una smart city desde el extremo de la red hasta el cloud. De esta forma, la tecnología reduce la complejidad generada por soluciones aisladas desplegando una red de nodos en el extremo de la red y conectándolos de forma inteligente a una plataforma de back-end en el cloud. “Gracias a su capacidad para procesar en tiempo real las grandes cantidades de datos generados por sensores y dispositivos y objetos conectados en el extremo de la red, Fog computing es una tecnología clave para el Internet of Things (IoT)”, opina Maciej Kranz, vicepresidente de la división de Tecnología Corporativa en Cisco.

En la implementación de esta arquitectura abierta, flexible, escalable y segura han participado Cisco, el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y diversos partners tecnológicos y académicos, con el fin de reducir la complejidad, los costes, las operaciones y el tiempo necesario para implementar soluciones inteligentes en la ciudad.

Para David Carrera, responsable del equipo de Datacentric Computing del BSC-CNS, “hasta ahora, las ciudades han implementado soluciones dispares para distintos servicios, como iluminación o gestión del tráfico inteligente, que operan de forma aislada, sin aprovechar las ventajas de una gestión unificada. En este proyecto hemos desarrollado tecnologías que permiten administrar y escalar los servicios urbanos de forma holística, para que los múltiples actores del ecosistema puedan acceder a los datos generados y extraer nuevo valor de ellos”, manifiesta. De hecho, esta plataforma permitirá no sólo consolidar y gestionar de forma centralizada servicios inteligentes antes aislados, como transporte, parking, iluminación, gestión del tráfico y de residuos, seguridad o vigilancia; sino también simplificar, acelerar y reducir el coste de despliegue de nuevos servicios gracias a las capacidades de virtualización, escalabilidad, automatización y analítica en el extremo de la red.

Además, esta prueba tiene otra serie de ventajas, según sus responsables. En primer lugar, el proyecto generará nuevos modelos de negocio que podrían atraer el talento y el emprendimiento, impulsando la innovación y creando empleo y nuevas fuentes de ingresos para el ecosistema de la ciudad. Por otro lado, esta iniciativa podrá exportarse para facilitar la digitalización de otras ciudades y de muchos otros sectores verticales como fabricación, retail, atención sanitaria, transporte o energía. Como asegura Francisco Rodríguez, gerente del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, “este proyecto constituye un referente de cooperación e innovación abierta que podrá servir como modelo para otras comunidades”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio