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Cómo aprovechar los datos sigue siendo el reto de las empresas españolas para adaptarse al negocio digital

  • Estrategias digitales

Microsoft sede

Unir las estrategias del negocio físico con las estrategias digitales es el mantra de la transformación digital que Microsoft abandera en Convergence EMEA 2016, y que María Garaña, vicepresidenta de soluciones empresariales de la compañía en la región, ha explicado en la segunda jornada del evento que se celebra estos días en Barcelona. Garaña ha mostrado algunos detalles de cómo las empresas españolas están implementando soluciones de transformación digital y de cuáles son sus desafíos más importantes al hacerlo.

Según datos aportados por Microsoft, el 70 por ciento de las empresas españolas ya ha abordado proyectos de transformación digital, especialmente en los sectores de retail, banca y turismo, pero también en el ámbito de las empresas del deporte y la administración pública. Una de las claves de esta transición de modelo en el que se encuentran los negocios, y que ha apuntado Garaña, es que a la mayoría de las empresas les cuesta monetizar la actividad digital que realizan y transformarla en un activo. “Es necesario unir las estrategias digitales con las estretegias físicas”, ha señalado, y situarse “donde se junta el negocio con la tecnología”. “Muchas de las empresas que nacen hoy en día, nacen exclusivamente en digital, y obligan a las demás a adaptarse a su negocio”, ha añadido Cristina Lanzagorta, directora de soluciones para empresas de Microsoft en España, quien ha recalcado que la estrategia de la compañía en este sentido tiende cada vez más “a vender la forma de hacer negocios en lugar de vender productos”.

Los retos más importantes que afrontan las empresas españolas, en opinión de Lanzagorta, son los relacionados con el aprovechamiento de los datos para conocer al cliente. Datos que llegan desde múltiples canales, y que requieren ser tratados en un entorno de seguridad y privacidad. Otro de los desafíos es que la información del cliente tiene que estar integrada y permitir que la entrada de un cliente desde el mundo online tenga respuesta desde el mundo físico, “para anticiparse y crear y satisfacer las necesidades”. Esta transformación conlleva un cambio en los modelos y las prioridades de la empresa. En este sentido, Lanzagorta percibe que “los comités de dirección son los primeros en valorar que la transformación digital es absolutamente necesaria para seguir en el mercado”, si bien las decisiones de inversión en las empresas cada vez recaen más en los directores de marketing, cuando hasta hace poco tiempo habían sido los directores de tecnologías de la información.

En esta misma dirección se mostraba Javier Medinabeitia, coordinador del servicio de empleo público del gobierno de Cantabria, que durante la sesión con las responsables de Microsoft en España ha comentado su experiencia como administración local a la hora de adoptar cambios tecnológicos. “No necesitábamos tecnología, necesitábamos servicios”, ha explicado, lo cual les ha permitido ahorrar un coste de alrededor de treinta euros por servicio facilitado a los usuarios del sistema de empleo de la comunidad cántabra.

Aunque Lanzagorta no ha facilitado más datos en cuanto al ahorro que puede suponer a las empresas españolas incorporarse al tren de la transformación digital y la implantación de soluciones basadas en CRM, sí que ha señalado que según las respuestas que han recibido de las empreas, un 72 por ciento de ellas reconocen mejorar su productividad general, y entre un 45 y un 60 por ciento, que mejoran su relación con los clientes y la calidad del servicio. También ha dado a conocer que de los 110.000 clientes de Dynamics NAV en todo el mundo, 10.000 son en España, y que Microsoft Business Solutions ya cuenta con 300 partners en nuestro país.

 

Nuevos anuncios en soluciones para empresas

En el marco del evento internacional Convergence EMEA de Barcelona, Microsoft ha anunciado varias novedades enfocadas a la transformación digital de las empresas.

Entre las novedades anunciadas hoy, se encuentra la preview de la Integración de Power BI con Cortana, que supone una mejora de Cortana Analytics Suite y que permitirá organizar tareas de empresa de forma más proactiva y natural, según Microsoft. Otra de las novedades es Power BI Quick Insights, una funcionalidad con la que los usuarios podrán ejecutar una variedad de algoritmos para analizar y detectar patrones y tendencias en sus operaciones, que antes quedaban ocultos. Por su parte, Azure IoT Suite recibe nuevas soluciones preconfiguradas para monitorizar y analizar datos en tiempo real, y poder utilizarse para proporcionar cuadros de mando y visualizaciones más precisas.

Microsoft también ha lanzado la Preview Pública de Microsoft Dynamics AX, su solución Cloud ERP, que estará disponible para partners y usuarios este mes de diciembre. Por último, Microsoft ha presentado la expansión de Microsoft Azure Certified for IoT, que permite la certificación y rápida implementación de plataformas, dispositivos y sistemas operativos basado en el Internet de las Cosas, y ha dado a conocer la incorporación de nuevos partners a su plataforma.

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Alfonso Hernández (Barcelona)