Nace un nuevo tipo de consumidor de viajes, el turista 3.0

  • Estrategias digitales

Este perfil, denominado adprosumer, se caracteriza por reservar sus viajes online, apenas llevar equipaje y contar con el móvil como su mejor aliado.

Las nuevas tecnologías se han adentrado de lleno en el sector turístico para revolucionarlo por completo. Tanto es así que han creado un nuevo tipo de consumidor, denominado turista 3.0, que se caracteriza por reservar sus viajes online, apenas llevar equipaje y contar con el móvil como su mejor y más fiel acompañante, pues ahí lleva toda la información que necesita: cámara, guías de viaje, amigos, transporte, previsiones, opiniones de otros viajeros… Se trata del adprosumer, una nueva generación de usuarios, nativos digitales, que van un paso más allá y se convierten en productores de contenidos y de tendencia, al compartir sus impresiones de viaje, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.  En el número de IT User del mes de noviembre podrás leer un amplio reportaje sobre las TIC y el turismo. Puedes decargarte este número de IT User a través de este enlace.

Precisamente, para hablar y analizar cómo la transformación digital está cambiando los hábitos de consumo en el sector, Barceló Viajes, Vector ITC Group y Oracle organizaron una sesión de trabajo. “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, pues la tecnología es para nosotros el mejor aliado. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector que creó prácticamente el 50% del empleo generado en España durante el primer semestre de 2015 y que recibe al año más de 60 millones de turistas”, señala Patxi Jimeno, director de Sistemas y CIO de Viajes Barceló. No en vano, según los datos presentados por la consultora Zanox, sólo entre mayo y junio de 2015 el número de reservas de viajes online aumentó un 20%, y el 66% de los viajes internacionales de todo el mundo ya son reservados online, directamente por el propio viajero.

Estos datos, a juicio de estas tres empresas, ponen en valor la importancia de la tecnología en este sector en auge. De hecho, confirmaron que ya se está produciendo una transformación del negocio, la cual abarca desde la automatización de los procesos de Customer Engagement, el refuerzo de los controles de identidad y el fraude para alcanzar un mayor grado de transparencia y confianza; hasta la construcción de una plataforma digital para todos los servicios de negocio y fortificación en el uso de modelos analíticos que permitan en tiempo real soportar la toma de decisiones. Para Aaron Ranson, director del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC Group, “las claves del éxito se distribuyen a lo largo del ciclo de vida del viaje. Eso pasa por adoptar un modelo omnicanal; es decir, el cliente elegirá dónde y cómo se conectará. Además, hay que tener un conocimiento integrado del cliente, que sólo se consigue unificando todos los canales de comunicación, para en último lugar proveer de un contenido holístico a los consumidores”, señala.

Por último, durante la sesión también se expusieron los retos necesarios para responder a las necesidades del sector turístico, entre los que se enumeraron: reducir el “time to market”, disponer de mecanismos que definan dónde y cómo aplicar condiciones de negocio, disminuir la complejidad para disponer de una visión integral del cliente y usuario, flexibilizar y adaptar la operación y evolución tecnológica para atender a los nuevos retos del mercado, y traspasar el conocimiento de las personas a la organización. 

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