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Los contenidos digitales presentan retos administrativos y operativos para los profesionales del marketing

  • Estrategias digitales

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Accenture revela en un estudio que el 53% de los encuestados pasan más tiempo resolviendo detalles de funcionamiento que en las propias actividades de marketing.

A pesar de las fuertes inversiones en contenidos digitales, la parte operativa de su gestión se está comiendo gran parte del tiempo de los profesionales de marketing. Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio presentado por Accenture en el que se asegura que más de la mitad (53%) de los profesionales del marketing encuestados reconoce que pasa más tiempo en los detalles de funcionamiento, como preparando la documentación de requisitos, obteniendo la aprobación legal o estableciendo el etiquetado de contenidos, que en las propias actividades de marketing. Esto refleja una tendencia en rápido crecimiento, en la que el 80% de los encuestados predice que dentro de dos años todavía pasarán más tiempo ocupándose de los detalles operativos que en la actualidad.

Para Donna Tuths, directora general global de servicios de contenido de Accenture Interactive, “el contenido es el activo más importante del marketing. Literalmente, la moneda de la comunicación que impulsa el compromiso y la fuerza de ventas. Irónicamente, el crecimiento exponencial de los contenidos digitales ahora tiene el potencial de convertirse en el mayor obstáculo para el marketing”.

Y es que, como revela el estudio, el 92% de las empresas gestionan ahora mucho más contenidos digital que hace dos años; y el 83% asegura que ese volumen todavía aumentará más en los próximos 24 meses. Todo ello hasta el punto de que el 50% asegura tener más contenido del que sus organizaciones de marketing pueden gestionar de forma eficaz. Tanto es así que el 73% de los encuestados afirma que sus organizaciones gastan más de 50 millones de dólares al año sólo en la gestión de contenidos. Sin embargo, únicamente el 45% está seguro de que sus inversiones en contenidos digitales lograrán los objetivos de negocio.

En este sentido, los encuestados citan tres razones principales por las que creen que la gestión de contenidos digitales es un desafío para ellos: la falta de talento cualificado, la deficiencia de tecnología y las cuestiones generales del proceso. Por ejemplo, el 78% siente la necesidad de que haya una mejor alineación con TI, en tanto en cuanto el marketing de hoy se basa en la tecnología más que nunca antes.

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