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Magnolia reúne a grandes marcas para debatir sobre transformación digital

  • Estrategias digitales

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El evento contó con ponentes de empresas relacionadas con ámbito del comercio electrónico como Grupo Juliá, CommerceTools, atSistemas y BrainSINS.

La plataforma digital de negocios Magnolia ha reunido en Madrid, en su I Jornada de Transformación Digital, a representantes de empresas como Telefónica, Mutua Madrileña, ThePhoneHouse, Leroy Merlin, Viajes El Corte Inglés y Grupo Ruiz, entre otras, para debatir sobre el impacto de la transformación digital en el comercio electrónico con ponentes de empresas como Grupo Juliá, CommerceTools, atSistemas y BrainSINS.

En su intervención inicial, Miguel Abreu, director de Magnolia España, señaló que “la transformación digital es una cuestión de actitud empresarial”, y explicó  que es un proceso integral dentro de las organizaciones que afecta los procedimientos operativos, los modelos de negocios y, sobre todo, la experiencia del cliente. Y es que, según el directivo, los usuarios cada día son “más exigentes y las empresas deben estar preparadas para acometer los retos que plantea la transformación digital”, un mercado que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 16,8% entre 2014 y 2019 hasta alcanzar los 2.100 millones de inversión en 2019, según IDC.

Durante la jornada, aparte de debatir sobre el impacto de esta tendencia, se dieron a conocer herramientas novedosas con propuestas de valor diferenciales. Por ejemplo, participó la empresa alemana CommerceTools, un API de e-commerce que está demostrando que un enfoque diferente del sector es posible. Su representante, André Menegazzi, confirmó que se impone una nueva tendencia: el content-commerce, que combina contenido editorial con herramientas de e-commerce.

Por su parte, José Carlos Cortizo, cofundador de BrainSINS, señaló que el comercio electrónico “se mueve hacia un modelo de cinco capas, en el que el contenido es la primera”, y comentó también que los equipos vinculados al e-commerce tienen cada vez más personal y más impacto en la cuenta de resultados. Por tanto, se deben separar algunas de las responsabilidades que habitualmente asumían cuando solo eran un experimento empresarial, según Cortizo.

Asimismo, Mónica Mínguez, responsable de Canal-Online y Social Media de Grupo Julià, expuso el caso de su compañía, especializada en servicios globales de movilidad y turismo. Desde hace más de un año, ha iniciado su propio proceso de transformación digital, y utiliza Magnolia como plataforma clave en ese proceso, con la que ha desarrollado el proyecto de e-commerce para su negocio de buses y trenes turísticos City Tour. Como explica Mínguez, “Magnolia nos ofrece las funcionalidades del marketing, la multicanalidad y la escalabilidad necesarias para alcanzar nuestros objetivos de crear y desarrollar un canal digital como canal de ventas”.

Finalmente, Ángel Infante, director de eCommerce de atSistemas, consultora de TI que acompaña al Grupo Julià en la implantación de sus soluciones digitales y partner referente de Magnolia en España, cerró la jornada explicando cómo las APIs se posicionan en este panorama de constante evolución y cómo ofrecen múltiples ventajas al facilitar la gestión de la omnicanalidad.

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