Tener una estrategia de transformación de TI, fundamental para el éxito corporativo

  • Estrategias digitales

Así opina el 90% de las empresas encuestadas en un informe de EMC, aunque más de la mitad revela no disponer de ello, ni de una hoja de ruta documentada al respecto.

EMC Corporation ha publicado el informe “State of IT Transformation”, un análisis de los procesos de transformación de TI a través de la consulta a más de 660 compañías clientes de EMC y VMware en todo el mundo. Su principal conclusión es que el 90% de las organizaciones indicó la importancia de tener una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta documentada que cuente con el apoyo de los directivos y de las líneas de negocio. Sin embargo, más de la mitad (55%) admitieron no tener nada documentado. Eso sí, independientemente del área geográfica o del mercado, la mayoría de las empresas manifestaron que quieren mejorar su estrategia de servicios de TI para acometer las tareas de Tecnologías de la Información como un negocio centrado en el cliente.

Por otro lado, el 80% señaló que busca estandarizar los servicios en un catálogo enfocado en el negocio con un portal de autoservicio, y aumentar la automatización para mejorar la oferta de servicios de TI. Entre ellos se encuentran el aprovisionamiento de recursos, la gestión financiera y la medición. En el primer caso, el 77% de los participantes manifestó su deseo de provisionar recursos de infraestructura en menos de un día, o de forma dinámica según necesiten. En el segundo, el 87% señaló que disponen de unos objetivos de facturación anual o por proyecto específico. En el tercero, el 88% de las organizaciones afirmó que quieren llegar a un estado en el que utilicen la automatización para realizar un seguimiento de los recursos que cada unidad de negocio está consumiendo; y el 70% indicó que tienen deficiencias en su capacidad para realizar un seguimiento del consumo de recursos TI en toda la empresa.

Por otro lado, los encuestados confirmaron que quieren que sus organizaciones de TI sean competitivas en costes en lo relativo a proveedores de servicios externos y mejorar las eficiencias de costes mediante la virtualización, la normalización y el desarrollo de arquitecturas de nube híbrida. La mayoría de las organizaciones indicaron que quieren disponer de una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción en los próximos 18 o 24 meses, y un 90% de ellos señaló que se encuentran en la etapa de evaluación o prueba de concepto. Y en cuanto a la virtualización, casi todas las organizaciones participantes afirmaron que desean alcanzar entre el 80% y el 100% en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones.

Por último, las empresas manifestaron en el estudio su intención de automatizar el suministro de plataformas que ayuden a sus organizaciones a desarrollar software con mayor rapidez. Sin embargo, más del 80% afirmó que carecen de un marco de aplicación con infraestructura escalable e independiente, y el 68% dijo que sus organizaciones tardan de 6 a12 meses o más en completar un desarrollo de aplicaciones. Aunque, eso sí, la mayoría espera reducir este plazo a unas pocas semanas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps