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La directiva PSD2, una oportunidad de negocio para las organizaciones europeas de servicios financieros

  • Estrategias digitales

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Según una encuesta, estas empresas creen que la PSD2 será transformadora, y ven una oportunidad para el desarrollo de nuevas líneas de negocio, modelos operativos y propuestas para los clientes.

Las organizaciones europeas de servicios financieros, entre las que se incluyen los bancos existentes, las Fintechs, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores terceros emergentes, consideran que la Directiva de la Unión Europea sobre Servicios de Pago 2, conocida como PSD2 por sus siglas en inglés, no es sólo una obligación de cumplimiento, sino también una oportunidad de negocio. Así lo pone de manifiesto el informe europeo “Preparing for PSD2: exploring the business and technology implications of the new payment services directive”, realizado por Finextra Research, en colaboración con CA Technologies. Es más, estas entidades se muestran convencidas de que la directiva impulsará la creación de nuevos e innovadores productos y servicios financieros, ofrecerá una experiencia segura y cómoda en las transacciones, e incrementará los ingresos.

“Los expertos que han contribuido a la elaboración del informe reconocen que si adoptan la PSD2, trabajan en colaboración y crean buenas experiencias de cliente, pueden convertir una obligación de cumplimiento en retorno de la inversión”, explica Jordi Gascón, EMEA Security Presales Lead en CA Technologies. Y añade: “Creen que la PSD2 será transformadora, y ven una oportunidad para el desarrollo de nuevas líneas de negocio, modelos operativos y propuestas para los clientes”.

Al estandarizar y asegurar la forma en que se hacen los pagos digitales, la PSD2 incrementará su seguridad, mejorará la protección y comodidad de los consumidores, y animará a reducir los precios sobre los pagos. Así las cosas, y según el estudio, el pago seguro a través de cuentas bancarias de confianza es un catalizador para el crecimiento entre los proveedores de servicios de pago, porque abre el mercado a nueva competencia, impulsa la innovación y racionaliza la interacción entre los bancos y los proveedores de servicios de pago.

Por otro lado, el estudio revela que varios bancos y proveedores terceros de pagos ya han puesto en marcha iniciativas para el cumplimiento de la PSD2. Pese a la incertidumbre sobre las normas técnicas, el departamento de TI tiene un papel fundamental que desempeñar en este cambio empresarial. La PSD2 obligará a los bancos a facilitar el acceso a las cuentas de sus clientes y a la información de la cuenta a aplicaciones de terceros, siempre y cuando cuente con el consentimiento del titular de la cuenta para ello. Muchos de los encuestados abogan por el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API), por ejemplo, para proporcionar a terceros el acceso a la información de la cuenta.

El informe, por último, ofrece a los bancos y los proveedores terceros de pagos cinco recomendaciones sobre la PSD2. En primer lugar, que se involucren, compartan su opinión y lo que les preocupa y contribuyan a la solución. A continuación, que piensen en una estrategia y rentabilicen la inversión en la PSD2. En tercer lugar, que empiecen a experimentar con ella cuanto antes. Seguidamente, que identifiquen y resuelvan las dificultades de ofrecer unas API abiertas. Finalmente, que adopten un enfoque de colaboración donde aparezcan nuevos ecosistemas que beneficien a los clientes.

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