Las empresas industriales españolas, suspensas en digitalización

  • Estrategias digitales

Solo el 8% de las compañías industriales españolas considera que se encuentran en un grado de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%.

Las compañías industriales españolas están claramente por detrás de las del resto del mundo en materia de digitalización, según revela el informe “Industria 4.0”, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 2.000 directivos de compañías del sector en 26 países. En concreto, sólo el 8% de las empresas industriales de nuestro país se encuentran en un grado de digitalización avanzado, muy lejos de la media global del 33%. Y lo más relevante es que la velocidad de este proceso en los próximos años será también menor en España. En 2020, se espera que, en el mundo, las compañías industriales digitalmente avanzadas hayan aumentado hasta el 72% del total, mientras que en España sólo lo habrán hecho hasta el 19%, según este estudio.

El documento revela que esto se debe principalmente a la falta de una cultura digital y de la formación adecuada (según indica el 76% de los directivos españoles encuestados), la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección (64%), y un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales (56%).

En palabras de Charles Kirby, socio de PwC especializado en el sector industrial, “la primera razón de debería impulsar a las compañías industriales española a acometer procesos de digitalización tiene que ver con la mejora de la eficiencia y el aumento de la productividad, integrando y mejorando la gestión de las cadenas colaborativas de valor entre empresas. Pero, además, la digitalización e interconexión de productos y servicios puede ayudar a las empresas a alcanzar sensibles incrementos de sus ventas”.

De hecho, las compañías industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años, unos 493.000 millones de dólares en conjunto en todo el mundo. En España, sin embargo, como consecuencia de la lentitud del proceso de digitalización, los ingresos serán sustancialmente menores y se situarán en un 1% de media anual en los próximos cinco años.

Además, la aplicación de las tecnologías digitales en los procesos industriales y de fabricación también tendrá efectos directos en materia de reducción de costes y de eficiencia. En el estudio se estima que en el conjunto de las compañías industriales encuestadas esta reducción de los costes operativos se podría situar, de media, hasta 2020, en el 3,6% –unos 491.000 millones de dólares–, y sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%. En el caso del sector industrial en España, esta rebaja será también inferior, en torno al 2%, y el incremento de la productividad del 2,2%. 

Por último, el informe revela que en los próximos cinco años las compañías industriales de todo el mundo esperan invertir en torno a 907.000 millones de dólares para integrar las tecnologías digitales en sus cadenas de valor tanto dentro de las empresas, como en su relación con terceros. Y el 55% de los encuestados espera amortizar esta inversión en un periodo no superior a los dos años. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios