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El desarrollo del talento, clave en las nuevas fábricas digitales

  • Estrategias digitales

Genérica personas

Los fabricantes deben rediseñar su fuerza de trabajo para adaptarla a las nuevas capacidades de fabricación en las que la tecnología y lo digital desempeñan un papel decisivo.

Aunque la mayoría de los fabricantes han implementado plataformas digitales en sus fábricas, más de la mitad (51%) carecen de trabajadores con las habilidades necesarias para operarlas. Así lo confirma el estudio “Cracking the Code on the Digital Factory”, elaborado por Accenture, en el que se pone de manifiesto que los fabricantes que más éxito han tenido ha sido gracias a sus estrategias de desarrollo de talento.

El informe estima que el crecimiento de la falta de competencias de los empleados de las fábricas es una de las mayores preocupaciones de estas empresas, una situación que se ha agravado en los últimos años habida cuenta de que han transformado sus operaciones utilizando las nuevas tecnologías y sus capacidades analíticas y movilidad. De hecho, el 55% de los encuestados confirmó la existencia de una falta de competencias entre los trabajadores expertos, los cuales tienen que operar maquinaria y equipos digitales cada vez más avanzados como impresoras 3D o herramientas de modelado y simulación. Del mismo modo, el 60% citó la escasez de trabajadores de mantenimiento cualificados para el uso del análisis de mantenimiento predictivo que aprovechen los datos de los sensores incorporados en un entorno de máquina a máquina.

“Los fabricantes que se dan cuenta del valor potencial de las fábricas digitales tienen que rediseñar su fuerza de trabajo para incluir nuevas capacidades de fabricación como el razonamiento analítico y el soporte de decisiones basadas en datos. El desarrollo de una estrategia global de talento que incluya nuevas habilidades digitales es un imperativo para los fabricantes de hoy en día”, comenta Russ Rasmus, director general de Accenture Strategy.

La investigación identificó un pequeño grupo de fabricantes (8%) que superan a sus competidores mediante el aumento de la producción y la rentabilidad en más de un 10%. Estos líderes son más propensos que el resto a entender qué nuevas habilidades necesitan para el crecimiento futuro y el éxito, y tienen una estrategia más eficaz para atraer, desarrollar y retener a esta nueva generación de talento. Asimismo, la mayoría de ellos (73%) revela que ya cuenta con las competencias digitales necesarias, en comparación con el 49% de otros fabricantes. Esto ha permitido que el 81% de los líderes logren una mayor movilidad del personal interno en papeles que implican a lo digital.

Por último, el estudio asegura que el 75% de los retos de implementación de la tecnología citados por los encuestados están relacionados con las habilidades, el cambio, la estructura y el talento de la organización. “Los fabricantes deben manejar agresivamente estas barreras no técnicas en el despliegue de sus capacidades de fabricación digitales. Esto incluyen la capacidad de crear nuevos procesos, dirigir equipos integrados por trabajadores y máquinas, y actualizar constantemente los programas de formación”, concluye Rasmus.

 

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