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La mayoría de las empresas desaprovechan la tecnología para mejorar su eficiencia energética

  • Estrategias digitales

energia, molino de viento, industria

A pesar de la necesidad de reducir los costes e impulsar la sostenibilidad, sólo un 23% de las compañías europeas son conscientes del potencial de las tecnologías disponibles para garantizar un uso eficiente de la energía.

Epson ha dado a conocer las conclusiones de un nuevo estudio, realizado en 500 empresas de España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con el que profundiza en la importancia de la sostenibilidad y de su influencia en la compra de TI. El informe revela que sólo un 23% de los encuestados usa ordenadores e impresoras energéticamente eficientes, a pesar de que el 68% admite que los aspectos ambientales tienen cada vez más relevancia en sus organizaciones. Claro que esto no es homogéneo. Hay diferencias de actitud entre las grandes y las medianas empresas. Mientras que un 74% de las primeras considera que la sostenibilidad es una alta prioridad; únicamente un 33% de las segundas opina así. Y sorprendentemente, sólo  el 53% de las empresas europeas dijo que la sostenibilidad es muy importante en general.

En todas ellas, eso sí, hay ciertas medidas medioambientales comunes como el reciclaje de papel, el alumbrado de bajo consumo o la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, las diferencias se acentúan en el uso de soluciones de TI energéticamente eficientes. El 39% de las grandes empresas tienen mayores probabilidades de usar TI energéticamente eficientes comparadas con empresas medianas, que sólo llega al 8%, para la cuales el coste es una de las principales barreras. 

“Aunque las empresas medianas ven la sostenibilidad como un coste en vez de como una oportunidad, se trata de soluciones que reportan grandes beneficios”, opina Rob Clark, vicepresidente de Epson Europa. Según el directivo, pasar de la impresión láser a la inyección de tinta puede ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 96% en energía, reducir en un 92% en emisiones de CO2 y producir un 95% menos de deshechos. Por lo tanto, confirma, “no sólo ofrece eficiencia en costes, sino que también garantiza una mayor eficiencia en el consumo energético”.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (56%) confirma que tiene la intención de pasarse a la impresión por inyección de tinta durante los próximos doce meses, pero, según Epson, existen algunos errores de concepto. De todos los participantes, un 74% indica que entre la impresión láser y la impresión por inyección de tinta, esta última era la opción “de bajo coste”. Sin embargo, solo el 37% y el 36% piensa que la inyección de tinta tiene un “impacto medioambiental menor” y un “consumo energético más eficiente”, respectivamente.

Y todo ello llega en un momento en el que las organizaciones tienen el imperativo de adaptarse a las normativas y estándares de sostenibilidad europeos y nacionales. De hecho, los datos de la encuesta concluyen que las grandes organizaciones suelen estar al corriente de las directrices europeas en materia de medioambiente (55%), y aceptan costes como la contratación de expertos en sostenibilidad. Es más, de las grandes organizaciones encuestadas, un 57% manifiesta contar con uno a tiempo completo, comparado con únicamente un 9% en el caso de las empresas medianas.

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