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La tecnología, fuente de crecimiento para las pymes españolas

  • Estrategias digitales

movilidad pyme

Un estudio confirma que puede mejorar procesos, comunicaciones e impulsar la eficiencia, facilitando la mejora del servicio al cliente y la innovación corporativa.

La aplicación de las nuevas tecnologías en las pymes españolas impacta positivamente en su productividad, su seguridad y sus cifras de negocio. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Ipsos MORI y Microsoft, en el que se ha entrevistado a 300 empleados y 30 directivos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país. En el primer ámbito, el estudio recoge que casi la mitad de los empleados considera que no hace falta estar siempre en la oficina para desarrollar su trabajo con normalidad, algo que sucede gracias a la posibilidad de acceder a los sistemas internos de la empresa, de trabajar de forma remota de manera sencilla y al uso de dispositivos móviles. Todo ello fomenta la productividad permitiendo la conciliación entre la vida profesional y personal de los trabajadores.

En cuanto a la seguridad, el informe revela que aquellas pymes que ya han aplicado las nuevas tecnologías a sus negocios tienen la percepción de que tanto sus datos como los de los clientes se encuentran a salvo. En torno al 80% de los entrevistados afirma tener confianza en el grado de protección presente en las TI empresariales, mientras que cuatro de cada cinco empleados valora como algo positivo el hecho de que la información se encuentre segura esté donde esté.

En cuanto al impacto en el negocio y la relación con el cliente de las pymes, casi la mitad de los trabajadores (el 46%) coincide en que la tecnología desempeña un papel importante a la hora de comunicarse y de mejorar esa interacción, mientras que el 54% opina que facilita un conocimiento detallado de él. Además, el 80% de los entrevistados aprecia el inmediato acceso a la información y al conocimiento de todo el negocio favorecido por la tecnología y que ayuda a satisfacer mejor las necesidades del cliente. Incluso, dos de cada cinco entrevistados consideran que la posición económica de la pyme mejora gracias a la implantación de tecnología en el desarrollo de su labor.

Esta afirmación también se constata a través de los resultados obtenidos por Microsoft en Europa, en los que se refleja que las pymes que confían en aprovechar su Big Data son dos veces más proclives a esperar que sus perspectivas financieras mejoren en los próximos doce meses. Es más, el 45% de las que gestionan y analizan sus datos son optimistas sobre su crecimiento financiero. “Los datos proporcionan a las pymes europeas una ventaja competitiva. Aquéllas que evalúan y usan la información en su provecho ven por delante un futuro financiero mejor”, explica explica David Smith, vicepresidente mundial de Pymes de Microsoft, quien sentencia: “Las pymes exitosas son las que utilizan herramientas para traducir dichos datos en conocimiento, con el fin de ver patrones y estimular el crecimiento”.

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