Los CIO se adaptan a la transformación digital

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Según un estudio de IBM, el 44% de ellos planea invertir en soluciones de analítica avanzada, como las tecnologías cognitivas.

El 57% de los máximos responsables de tecnología de las organizaciones se encuentra rediseñando su dirección estratégica para aprovechar las ventajas de la trasformación digital; y un 63% de ellos cree que la convergencia entre sectores tendrá un impacto sin precedentes en su negocio. Éstas son dos de las conclusiones que revela el estudio “Redefiendo los límites: Conclusiones de la encuesta global a consejeros delegados y alta dirección – Perspectiva del CIO”, elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 1.800 CIO de todo el mundo.

Según los encuestados, las soluciones móviles, el cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT) gozarán de mayor protagonismo en sus empresas en un plazo de tres a cinco años, a pesar de ser tecnologías que llevan mucho tiempo a su alcance. Por ejemplo, aunque pueda parecer que la tecnología en la nube es un fenómeno extendido, la realidad es que casi la mitad de los CIO (49%) todavía está investigando, analizando o eligiendo su solución cloud.

Sin embargo, un aspecto que sí ha calado en la conciencia del CIO, más que en el de otros directivos, es el de la seguridad, considerada el mayor riesgo por el 76% del total, frente al 67% de otros puestos directivos. En este sentido, el CIO demuestra que la gestión de riesgos es una prioridad, aunque no es tan importante como mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%), que son sus objetivos esenciales.

Como parte de este estudio, IBM ha diferenciado además entre dos subgrupos de CIO: los abanderados, aquéllos que vienen de empresas con un sólido historial financiero y gran reputación; y los seguidores del mercado, quienes vienen de empresas con un perfil de mercado inferior y que no han tenido tanto éxito desde el punto de vista financiero. En este sentido, los directores de TI están comenzando a dedicar menos tiempo a reducir costes y más a estimular la innovación, aunque aquí existe una brecha evidente entre los CIO “abanderados” (90%), frente a sus colegas de compañías definidas como “seguidoras del mercado” (36%).

Por último, la necesidad de analizar datos con eficacia adquiere una gran importancia. De hecho, el 44% planea invertir en analítica avanzada, con una especial preponderancia de los sistemas cognitivos, que aprenden de su interacción con los usuarios y de sus experiencias en el entorno. Estas herramientas, además, les ayudarán a comprender mejor su empresa y a identificar a tiempo las competencias que deben ser reforzadas de cara al futuro.

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